Juan Ramón Maldonado: educar es guiar, formar o instruir de adentro hacia afuera

El experto en temas de comunicación y docencia compartió una ponencia magistral en el marco del desarrollo del congreso docente 2022 de la facultad de ciencias sociales de la Utec.

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria

De la educación 1.0 a la 4.0: adaptémonos a las nuevas necesidades educativas es el tema abordado por el director de la escuela de comunicaciones de la Universidad Don Bosco, Juan Ramón Maldonado, quien ha participado como invitado en el marco del congreso docente 2022, organizado por la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Académicos especialistas en diversas áreas del saber fueron parte del cónclave, que se desarrolló a través de una plataforma virtual, con una participación de más de 160 profesionales, quienes atentamente escucharon la alocución del facilitador, quien es comunicador y formador por vocación.

La modalidad virtual, la invención de las avanzadas tecnologías y nuevas plataformas digitales han trasformado la manera de enseñar y educar a los estudiantes, por esa razón el experto en la materia inició su ponencia con una frase de Ángel Astorgano, que dice: “Tenemos escuelas del siglo XIX, con profesores del siglo XX y con muchachos del siglo XXI”.

Hablar sobre métodos de enseñanza es hablar sobre educación, en ese sentido el maestro Maldonado expresa que educar es guiar, formar o instruir de adentro hacia afuera y, en su pleno sentido etimológico, es “sacar lo mejor del otro”.

El experto manifiesta que “la educación 1.0 se originó a partir de la Edad Media, donde tienen un pensamiento teocentrista y premoderno, todo se basaba en la presencia de Dios. Después en el siglo 16 se pasa al antropocentrismo, es decir, que las personas se vuelven el centro del pensamiento social, pero no hay muchos cambios en la enseñanza”, sostiene.

Por otro lado, expresa que la educación 2.0 se origina en la Edad Moderna, entre el siglo 18 y 19, cuando se desarrolla formalmente la carrera docente. Partiendo de esta surge la educación 3.0, entre los siglos 19 y 20, donde se logran cambios importantes como políticas, corrientes y modelos educativos, acceso en modalidad presencial, virtual y a distancia.

“La educación 4.0 viene desde el año 2 mil hasta el 2020, donde predomina el pensamiento posmoderno que sitúa a la tecnología como centro de las cosas, se enseñan competencias para responder a cómo utilizar la tecnología y conocimiento dentro del contexto actual”, puntualiza.

Recalca, además, que la educación no cambia, ya que siempre será un elemento inherente en el desarrollo del ser humano; lo que sí cambia es el tipo de persona y la manera en que será formada según el contexto que se vive.

Para cerrar la ponencia dijo que la misión del docente es tener una adaptación constante, puesto que el rol ha ido cambiando según las políticas educativas.

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