La educación es un motor para garantizar el desarrollo sostenible aseguran expertos

El experto, Mario Chávez, del observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos; y el investigador de la Utec, Saúl Campos, fueron los responsables de hablar sobre la importancia apostarle a los ODS desde una visión académica.

Jackeline Elizabeth Mejía

Educación de calidad, una visión académica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local es el nombre de la conferencia virtual, organizada de manera conjunta entre la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y El observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos.

Previo a las alocuciones de los expertos, Mario Chávez, del mencionado observatorio, y el investigador de la casa de estudios universitarios, la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, ha resaltado que el principal enfoque de análisis de la actividad es la educación pues El Salvador Cómo Vamos cuenta con importante información a partir de los indicadores que registra en el observatorio, lo cual permite conocer de forma cercana y veraz esta dimensión.

“Por otra parte, nuestra universidad, por medio de las investigaciones realizadas por profesionales que trabajan en el área educativa, ha logrado una aproximación importante a la misma temática, la cual es de especial interés para la Utec”, indica.

Los panelistas coinciden en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas que plantea objetivos y metas, es decir que, cada uno de los 17 objetivos incluidos, tiene metas específicas que deberán alcanzarse para el 2030. En total son 169 metas.

Los expertos destacan que la educación es considerada la base para mejorar la calidad de vida de las personas y alcanzar un desarrollo sostenible, por ello es importante garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos.

Insisten además que el cuarto ODS es de suma importancia para los gobiernos locales, pues contribuyen sobre el desarrollo de políticas públicas que responden a dificultades del territorio; del mismo modo, facilita la integración de programas de formación técnica en las estrategias de desarrollo económico local.

Entre el 2019 y 2020 el observatorio ciudadano ha realizado una encuesta en seis municipios del área metropolitana de San Salvador, Apopa, Nejapa, San Marcos, San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla, tomando como indicador la tasa de participación en el aprendizaje organizado (un año antes del ingreso a la primaria), como resultado en Santa Tecla hay menos participación, seguido por Nejapa, mientras que en San Salvador y Mejicanos hay excelentes frutos de aprendizaje.

Cabe destacar que, en educación media, tomando como indicador la tasa neta de matrícula, los resultados no fueron muy alentadores puesto que, esta ronda entre el 50 por ciento para todos los municipios y muchos están retrasados según la edad que les corresponde, o más bien no están formándose académicamente por el momento.

“La meta de aquí al 2 mil 30 es asegurar el acceso igualitario a una formación profesional de calidad”, apunta Chávez.

El antropólogo Saúl Campos destaca que, según una investigación del Ministerio de Educación, en 2020, la educación media poseía mayor número de estudiantes desertores; en segundo lugar, estaba tercer ciclo, seguido por segundo ciclo; mientras que primer ciclo y parvularia tiene un mínimo número de desertores escolares.

Entre las causas están los desplazamientos forzados, migración, falta de recursos, apoyo familiar, entre otros.

Para finalizar, los panelistas coinciden en que hay que buscar soluciones en conjunto para obtener resultados eficaces, pues la educación es una oportunidad para escapar del ciclo de la pobreza y reducir la desigualdad, ya que empodera para llevar una vida sostenible.

Comparte: