Educación mayormente afectada por pandemia revela encuesta de El Salvador Cómo Vamos 

Trabajo, salud, situación económica del hogar, seguridad, espacios públicos y servicios, cultura, participación y responsabilidad ciudadana, migración, gestión pública y calidad de vida son algunos indicadores que midió la encuesta.  

Katlyn Granados Búcaro 
La Palabra Universitaria

Miles de estudiantes capitalinos y en general en el país enfrentan serios problemas con la brecha digital, así lo muestra el más reciente estudio presentado por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos.   

Además del sector de educación, la medición se centra en más de 10 indicadores sociales como salud, seguridad, espacios públicos, vulnerabilidad, entre otros. El sondeo es un esfuerzo en el que participan diversas instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) con el apoyo de Fusades, USAID y Glasswing. 

El coordinador del observatorio ciudadano, Mario Chávez, recalca el sector educativo ha sido de los mayormente afectados por la pandemia y que una de las primeras afectaciones o impactos tiene que ver con el porcentaje de personas que ya no continuaron estudiando. 

“Cuando el Ministerio de Educación suspendió las clases al inicio de la pandemia, el 8 por ciento de todas las personas en los diferentes niveles educativos, en promedio, ya no continuaron con sus estudios. De ese 8 por ciento un 34 eran jóvenes entre los 19 a 25 años”, añade. 

De acuerdo al estudio el principal desafío que tuvieron los estudiantes fue el de conectividad, pues el 37 por ciento de las personas que estaban estudiando dijeron que los problemas de la mala señal representaron un desafío bastante grande para continuar con las clases en línea. 

Además, el estudio revela que el 32 por ciento de encuestados afirmó que la metodología de enseñanza había representado también otro desafío para la educación. “Aquí es importante mencionar que la pandemia tomó por sorpresa a todo el mundo y fue un cambio abrupto el que se tuvo para pasar de la educación presencial a la educación virtual”, puntualiza.   

En la presentación de los resultados, que se desarrolló a través de plataformas virtuales, ha participado como invitado especial el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, otros funcionarios de la comuna y habitantes de la ciudad.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − = cuatro