Inicio

Águilas que vuelan grandiosas dan su testimonio de éxito

Silvia Sandoval
La Palabra Universitaria

Son treinta años en los que la Utec ha recibido entre sus alas a miles de estudiantes que han ingresado con el anhelo de forjarse un mejor futuro, prepararse académicamente para buscar un bienestar económico, escalar posiciones en sus lugares de trabajo o ser emprendedores de sus propios negocios.

Primera graduación de la UTECCorría el año de 1981 cuando surge la Universidad Tecnológica de El Salvador abriendo sus puertas en una época muy difícil para el país debido al conflicto armado, situación que hacía difícil el acceso a la educación.

En sus inicios contaba con una población estudiantil de aproximadamente mil 200 alumnos, que se incorporaron a las carreras de administración de empresas, contaduría pública, ingeniería y mercadotecnia, y cuya primera graduación se realiza en septiembre de 1986, con una promoción de 18 graduados.

Según la oficina de administración académica de la Utec, hoy día la matrícula de estudiantes ronda los 17 mil, y son ya 54 graduaciones que han visto cumplir los anhelos académicos de 19 mil 77 profesionales en distintas carreras, incluyendo los graduados de la facultad de maestrías y estudios de postgrados.

En los últimos años, los profesionales graduados de esta casa de estudios logran su preparación para culminar su carrera a través de un modelo de graduación innovador, que consiste en cursar una pre especialización que les permita adquirir conocimientos actualizados y enfocados a su área de interés.

De acuerdo a datos obtenidos por la unidad de egresados de la Utec, la ubicación laboral de los profesionales que se gradúan es más competitiva de lo que la mayoría de las personas pueda pensar.

Según el seguimiento de esta dirección, que es la encargada de monitorear el quehacer del profesional Utec, destaca que muchos están trabajando a nivel de mandos medios y cargos gerenciales.

Además, advierten que las carreras que son más rentables para los estudiantes son las ingenierías en un primer lugar, luego le siguen las carreras de contaduría y administración de empresas y ciencias jurídicas.

Esto obedece a que los estudiantes de las carreras de ingeniera en sistemas y computación adquieren de forma rápida las competencias que los ubican entre los más demandados en el mercado laboral.

En los casos de contaduría pública y ciencias jurídicas sucede el fenómeno del ejercicio libre de la profesión y, según las entrevistas y encuestas que esta Unidad registra, aparecen estas carreras con un buen porcentaje de profesionales independientes (propietarios) que hacen vida el emprendedurismo.

 

Profesionales marca Utec


Grupo NahutecLa práctica educativa de la Universidad Tecnológica, reflejada en su filosofía, busca formar profesionales integrales tanto en competencias, como en actitudes que en su totalidad de carreras les incentiva a ser líderes, visionarios, creativos, tomadores de decisiones, críticos, analíticos e innovadores.

Son muchos ya los profesionales que no han claudicado en alcanzar su meta y que son parte de la memoria histórica de la Utec, quienes han volado como lo reza su himno: “Vuela grandiosa, águila vuela…”. Fiel testimonio de ello son profesionales como Sonia de Guzmán, premio Nahutec en el año 2005, quien es una de las creadoras del grupo musical que lleva el mismo nombre.

Sonia ingresó a la universidad en el año de 1983 para iniciar sus estudios en la licenciatura para la enseñanza del idioma inglés, y cuenta que decide estudiar en la Utec por lo accesible que era para los estudiantes su ubicación, y por su accesibilidad en lo económico, ya que según expresa, en ese momento era difícil educarse a nivel superior y la universidad surgió como una respuesta a la necesidad de muchos jóvenes deseosos de tener un mejor futuro.

Esta profesional relata que fue muy satisfactorio encontrar en la universidad un lugar donde se les apoyó, “brindábamos un servicio de lo que a nosotros más nos gustaba hacer: cantar, y aquí nos daban horas sociales, pero no solo eso, nos becaron a los cinco que integrábamos el grupo musical que bautizamos como Nahutec”, y amplia diciendo que esa calidad humana y esa sensibilidad siempre la ha tenido la Utec.

“Fue en nuestra universidad que surgimos como Nahutec y es aquí donde se nos apoyó siempre, nosotros estamos orgullosos de representarla todavía hoy en día”, cuenta Sonia, quien se emociona notablemente hasta las lágrimas cuando habla de su alma mater, y enfatiza que se siente orgullosa de formar parte de la universidad.

Durante un tiempo, Sonia de Guzmán se desempeñó en su profesión, enseñando el idioma inglés, hasta que decidió poner en práctica algo que le enseñaron en la Utec, a ser emprendedores, y es así como forma una empresa familiar a la cual se dedica actualmente, a parte de cantar para el grupo Nahutec.

Otro profesional Utec que ha dejado huella en la memoria histórica de la universidad es César Edgardo Melara, compositor del himno Utec, quien comenzó sus estudios en administración de empresas en 1981, cuando la universidad era aún el Instituto Tecnológico de Comercio y Administración de Empresas (ITCAE).

César cuenta que le pareció una magnífica oportunidad el hecho de contar con una universidad que no cerrara sus servicios a cada momento, pese a lo difícil del período de la guerra y los desastres naturales.

Además de contar con una universidad que no dejaba de laborar, en su época de estudiante siempre sintió que la Utec lo apoyó para potenciar sus habilidades en su caso: el canto.

Recalca que la universidad les brindó las competencias para desempeñarse en su campo profesional, les dio criterios de decisiones, todo el bagaje de conocimientos para desempeñar su trabajo.

César Melara se ha desempeñado en cargos gerenciales de importantes empresas regionales, razón por la cual toma la decisión de regresar a su casa de estudios para especializarse en una maestría en administración de empresas, ya que opina que la Utec siempre se ha caracterizado por tener una planta académica con los mejores docentes.

A los 30 años de fundación de la Utec, Melara la ve como una institución educativa que se desarrolla día a día “La universidad ha tenido una visión de futuro, Mauricio Loucel ha tenido una visión emprendedora, ha llevado a la Utec a ser un centro de estudios que ha capacitado a la población para un mundo mejor”.

Por otro lado graduados más recientemente, como Claudia Reyes de Quant, quien ingresó a la Utec en el año 2002 y se graduó como licenciada en mercadeo en el 2008, opina que la universidad cumplió con sus expectativas, ya que aparte de darle las herramientas para desarrollarse en su carrera, se nutre a sus estudiantes con el plus de los seminarios y capacitaciones, esto paralelo a sus clases.

Claudia opina que la Utec va más allá de lo que sus estudiantes pretenden recibir, pues las capacitaciones o conferencias le dan una visión diferente de cómo enfrentar el mundo laboral.

“La Utec es una universidad vanguardista, tiene una propuesta de estudios muy amplia, nos enseña lo que se aplica en la realidad”, explica esta profesional en mercadeo, a la vez que con mucha emoción relata que la universidad le dio la oportunidad de participar durante una semana en un curso en el INCAE, en Costa Rica.

Reyes de Quant expresa estar satisfecha con su experiencia en la Utec, tanto que decidió que fuera esta institución la que prepara también a su hijo, quien actualmente se encuentra estudiando la licenciatura en comunicaciones.

Diversas son las opiniones de los profesionales marca Utec, pero todos coinciden en expresar que es una universidad accesible en ubicación geográfica, horarios, y cuotas; con la infraestructura y la tecnología necesaria para brindar un servicio de calidad a sus educandos, que tiene una diversificación de carreras que permiten tener un abanico de oportunidades a todo aquel que desee superarse.





Síntesis histórica de los 30 años de la Utec

Edificio del ITCAE en 1979La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) a lo largo de sus 30 años de existencia ha generado profundos cambios en el panorama de la Educación Superior de nuestro país, para lograr una influencia decisiva en el ámbito académico nacional.  La Utec, en primer lugar, se transforma  a nivel institucional provocando con ello un desarrollo sostenido que le permite llegar a las metas  previstas en las diferentes etapas de su recorrido, desde aquel 12 de junio de 1981.

Visitas que han dejado huellas en 30 años UTEC
Tres décadas han pasado desde que la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) iniciara su vuelo hacia la educación superior universitaria. Con el correr de estos años, la pared de invitados especiales del auditorio De La Paz guarda el testimonio de las imágenes de algunas de las distinguidas personalidades que han recorrido...

CIOPS un referente de opinión pública

Con una investigación artesanal que fue pensada para consumo interno de la UTEC en el año de 1989 y que fue desarrollada en los 14 departamentos del país, nace la casa encuestadora de la universidad Tecnológica, un esfuerzo producto de la visión de...


Convenios que se traducen en proyectos

Firma de carta de entendimiento con la Procuraduría General de la RepúblicaLa Universidad Tecnológica de El Salvador a lo largo de sus treinta años ha suscrito más de 40 convenios entre nacionales e internacionales que le han permitido fortalecer los tres ejes fundamentales de la razón de ser de la academia: Docencia, investigación y proyección social.




© La Palabra Universitaria 2011 - Escuela de Comunicaciones - Universidad Tecnológica de El Salvador
San Salvador - El Salvador - Centro América
- lapalabra@utec.edu.sv
Diseño: Antonio Herrera - aherrera@utec.edu.sv