Utec y UES organizan edición 13 de congreso centroamericano de antropología

Durante el cónclave, que se desarrolló de manera virtual, entre el 18 y 22 de octubre, participaron estudiantes ya académicos de diversas universidades de la región.

Wilber Corpeño

La Universidad de El Salvador (UES) en conjunto con la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fueron las responsables de organizar la edición número 13 del Congreso Centroamericano de Antropología.

En el cónclave, que es impulsado desde la Red Centroamericana de Antropología, se abordaron diversas temáticas discutidas a través de ponencias magistrales, simposios, foros, presentación de investigaciones, entre otras, que contaron con el protagonismo de estudiantes y profesionales de la antropología de diversas universidades y centros formativos de la región.

De acuerdo a los organizadores, uno de los principales objetivos de esta actividad académica, que se desarrolló de manera virtual entre el 18 y 22 de octubre, se centró en posibilitar el intercambio teórico y metodológico, aprovechando la sinergia que ofrece el conjunto de diversos profesionales de la cultura.

La decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Arely Villalta de Parada, ha resaltado durante la inauguración del congreso, que estar participando como un referente de educación superior al lado de la UES y otras universidades de la región centroamericana y del continente, es un privilegio que posibilita reconocer otros procesos que, en definitiva, ayudan a “nuestra configuración como profesionales de la cultura y nos hacen reflexionar sobre nuestras prácticas académicas y profesionales, impactando de forma positiva a la sociedad en general”.

Del mismo modo agrega que participar dentro de los simposios y ponencias, por parte de los estudiantes, fortalece sus competencias como futuros profesionales, al analizar cortometrajes, motivarse en la presentación de libros, observar el desenvolvimiento de los profesionales en las ponencias; todo ello, en conjunto les va moldeando e inspirando a ser mejores cada día en sus apasionantes carreras.

“La celebración de este congreso nos lleva a estar junto a otras entidades académicas con quienes compartimos ideas y procedimientos de investigación, de los cuáles aprendemos”, sostuvo la decana de la Utec.

Durante los cuatro días de actividad se abordaron temas enfocados en la antropología de la salud, memoria histórica y nuevos conocimientos antropológicos, identidades y población, patrimonio cultural, entre otros muchos tópicos que fueron de interés y atención para los interlocutores.

Comparte: