Jaqueline Cantarero: donar sangre es una garantía para poder salvar vidas

Esa y otras más fueron las ideas que ha destacado la voluntaria de la Cruz Roja Salvadoreña, quien ha sido la responsable de dirigir un seminario especializado sobre la donación de sangre, mismo que fue organizado entre la Utec y la institución de socorro.

Katlyn Granados Búcaro

Dona sangre y salva vidas ha sido el tema de un seminario web que recientemente se ha desarrollado a través de plataformas digitales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), el cual se ha desarrollado en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

En la actividad, organizada desde el seno del programa Utec Saludable, ha participado como ponente Jaqueline Cantarero, coordinadora nacional de donación voluntaria de sangre para la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), quien ha hablado sobre la importancia de sumarse a los esfuerzos de donación de sangre.

Este tipo de actividades, según han resaltado los organizadores, se dan con el fin de crear conciencia sobre la importancia de ser donador, definiéndolo como un acto voluntario, altruista, anónimo, universal y gratuito.

La profesional en trabajo social explica que la sangre es utilizada para enfermedades graves, accidentes de tránsito, trasplantes, enfermedades como cáncer, leucemia, insuficiencia renal entre otros.

En ese sentido recalca que, entre los requisitos mínimos para ejercer donación de sangre, lo primordial es que se realice de forma voluntaria; del mismo modo, ser mayor de 18 años, tener un peso mayor de 115 libras, desayunar con alimentos bajos en grasa, haber dormido mínimo 5 horas, no ingerir bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

“Es de suma importancia también, realizarse un chequeo médico que servirá para determinar si la persona es apta para someterse al proceso”, acuña la profesional de CRS.

La facilitadora indica que parte de los beneficios de donar sangre es que, además de salvar vidas, también ayuda a conocer el estado de salud del donador y determinar si existe alguna posible enfermedad, la cual puede ser tratada a tiempo, además, indicó que todo se realiza de forma confidencial entre el médico y el donante.

Apunta que existen muchos mitos los cuales hacen que las personas tengan conceptos erróneos sobre la donación, por ello ha insistido en la importancia de informarse sobre este tema y tener en cuenta que donar sangre es una posibilidad de vida para otras personas que están pasando diferentes dificultades en su salud.

También recalca que el hecho de tener tatuajes no significa que no se pueda donar sangre, ya que, al esperar un tiempo determinado sin realizarse nuevamente ese proceso, si es posible poder hacer la donación, pero es necesario que todas las personas que deseen realizar este proceso se sometan a una evaluación para que, por medio de las pruebas, se pueda determinar si son aptas para hacerlo.

Para finalizar afirma que es necesario tomar en cuenta que al donar sangre existe la posibilidad de salvar 3 vidas, además, del beneficio que tiene de fortalecer la médula ósea produciendo nuevos componentes en la sangre y ayudando a fortalecer el sistema de quien realiza la donación, por lo cual, los beneficios que se obtienen son tanto para la persona que lo necesita, como para el donador quien a través de esta acción tiene la oportunidad de salvar vidas.

Comparte: