Aldo Maldonado: los docentes estamos obligados a actualizarnos constantemente

El profesor de la Utec ha participado en el programa de entrevistas, 33 Te Escucha, en el que hizo un análisis sobre la labor formativa de los docentes.

Miguel Velásquez

Factores clave dentro de la labor docente para poder llevar a cabo una mejor enseñanza y métodos con los que se podría mejorar la formación de los estudiantes, ha expuesto el docente de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Aldo Maldonado.

El académico ha participado como invitado en el programa de entrevistas de televisión, 33 Te Escucha, en el que ha destacado que en la actualidad existen diversos retos para el desarrollo de un pedagogo, por lo que describe como uno de los principales el hecho que el docente se convierta en un moderador en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Es decir, que solo sea un guía en la materia para los estudiantes, de esta manera podrá generar una mayor interacción y cercanía entre el aprendiz y el aprendizaje; ya que, el único responsable de aprender ahora debe ser el estudiante”, destaca.

También dice que uno de los retos más grandes a los que se enfrentado un docente es la adaptación a las tecnologías, a raíz del embate del coronavirus, pues el mundo entero tuvo un cambio radical debido a la pandemia, durante la cual la educación se vio forzada a ser impartida de manera virtual.

“Por ende, los docentes tuvieron que optar por metodologías de aprendizaje y evaluación totalmente diferentes a las que estaban acostumbrados”, esboza.

También, menciona la importancia y lo fundamental que se ha vuelto la inmersión del docente en la tecnología, ya que “vivimos en un proceso del siglo 18 con profesores del siglo 20, pero con estudiantes del siglo XXI; en pocas palabras, aún existen metodologías antiguas para las aptitudes de los estudiantes de las nuevas generaciones”, reflexiona.

Maldonado destaca la evolución de los métodos de aprendizaje en los últimos años, ya que se está logrando la transición de una educación tradicional a un método formativo por competencias, sistema que en la Utec se viene desarrollando de la mejor manera.

Maldonado, quien se desempeña como coordinador del departamento de relaciones públicas, publicidad y audiovisuales, de la escuela de comunicaciones de la Utec, puntualiza que uno de los tantos deberes que poseen los docentes es “actualizarnos constantemente”, pues es la fórmula más confiable para seguir evolucionando en el proceso de enseñanza.

Comparte: