Docentes de bachillerato conocen técnicas para disminuir fracaso escolar

La conferencia fue impartida por Irene Kit, quien se dirigió a más de 50 docentes de bachillerato, quienes son parte de la red de instituciones de educación media de la UTEC.

Ethelyn Veliz
Fotos Helen Iglesias

Elementos claves para la disminución del fracaso escolar es el nombre de la conferencia que recientemente impartió la experta en educación Irene Kit, a un grupo de más de 50 docentes de bachillerato que llegaron hasta el campus de maestrías de la Universidad Tecnológica Doctor José Mauricio Loucel, en la colonia Escalón.

La actividad fue presidida además por el vicerrector académico de la Utec, Modesto Ventura. La conferencia es una iniciativa de la unidad de nuevo ingreso y tiene como principal objetivo fortalecer las competencias pedagógicas en los docentes que se desempeñan en los centros de estudio que han sido acogidos como parte de la red de instituciones de educación media de la Utec.

docentesBajo esta filosofía las autoridades del centro de estudios superiores pusieron a disposición de los educadores de bachillerato la experiencia de una experta en el tema de educación, Irene Kit, quien compartió con sus interlocutores diversas estrategias y recomendaciones sobre la disminución del fracaso escolar en los jóvenes de bachillerato.

Según recomienda la experta, el objetivo que se busca en la disminución del fracaso en los jóvenes pasa por tres factores elementales que el docente tiene que poner en práctica. En primer lugar es necesario cambiar las metodologías o técnicas de aprendizaje, ya que eso tendrá como consecuencia positiva un cambio en la enseñanza y su dinámica.

“Es necesaria una intervención diferente, ya que si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, destacó la experta citando las palabras del físico alemán Albert Einstein.

Otro consejo que compartió la ponente fue la búsqueda de la capacidad de comprensión lectora y producción escrita en los estudiantes, ya que esto es un soporte esencialísimo del éxito escolar. “Desarrollemos con nuestros jóvenes una intervención inteligente, pues el 20 por ciento de las causas determina el 80 por ciento de los efectos”, destacó, haciendo referencia al principio de Pareto, que es también conocido como la regla del 80-20 o distribución A-B-C.

También recomendó a los docentes hacer una intervención factible y eficaz encaminando al joven a leer mejor, trabajar en equipo, acordar y cumplir, utilizar el conocimiento científico, practicar, mejorar y evolucionar. “La idea es hacer pocas cosas, hacerlas bien, hacerlas siempre”, dijo.

Según explicó el coordinador del área de educación media de nuevo ingreso, Giovanni Mejía, este tipo de actividades son propicias para mejorar las capacidades formativas en los docentes de educación media y una mejor formación académica en los jóvenes que en el futuro inmediato estarán cursando una carrera profesional en las aulas universitarias.

Comparte: