Director del CIOPS destaca asertividad en resultados de encuestas realizadas previo a elecciones 

El director de la casa encuestadora, Francisco Armando Zepeda, analizó los resultados electorales durante una entrevista ofrecida en el programa Las cosas como son, de radio YSKL. 

Diana Alvarenga 
La Palabra Universitaria 

Para hacer un análisis sobre los resultados de las elecciones que se desarrollaron el pasado 28 de febrero, compareció ante los micrófonos de radio YSKL en el programa Las cosas como son, el director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Francisco Armando Zepeda.  

Según lo que expresó el también decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA)las encuestas que realizan les permiten poder obtener la percepción de la intención de voto que va a tener la persona” comentó. 

“En la investigación previa a las elecciones logramos sacar un recuento de cuántos diputados tendría el partido Nuevas Ideas solo en San Salvador, la que determinó 17 o 18 diputados, acertando con efectividad los 17”, destacó. 

Zepeda apuntó que la población salvadoreña ya tenía determinado y una idea clara de cuál sería el partido político por el cual votarían. “La misma población que votó por Nuevas Ideas es la misma población que hacía ganar al partido Arena y la misma que hizo ganar al FMLN, enfatizó el investigador de la Utec 

Resaltó además que en el pasado existía un equilibrio de poderes porque la sociedad ejercía su sufragio de esa forma, en el que se le brindaba un apoyo al poder ejecutivo, pero no le permitían tener el control total de la Asamblea Legislativa y, tras las elecciones 2021, ese paradigma cambió radicalmente. 

En ese sentido hizo énfasis que tras 29 años realizando investigaciones, se determinó que mediante evaluaciones a instituciones y otros entes, los partidos políticos siempre fueron y siguen siendo mal evaluados, tras no escuchar los problemas que el país enfrenta, los cuales son expresados por la opinión pública.  

La población evaluaba mal a los partidos políticos anteriores y siempre terminaban votando por estos mismos, dijo. 

El director del CIOPS agregó que la población salvadoreña siempre votó para que existiera un equilibrio entre poderes, pero ese equilibrio se disolvió en estas elecciones, sin embargo, mediante encuestas pasadas realizadas por dicha institución la población siempre expresó que los partidos políticos veían por otros intereses y no por el interés del pueblo, por lo que la sociedad determinó darle la oportunidad a un solo partido político para resolver los problemas que existen en el país”, agregó.  

Puntualizó diciendo que el pueblo salvadoreño tomó la decisión de darle un giro al país, dándole la oportunidad a nuevos actores en la vida política, dejando atrás a los partidos políticos que a juicio de los electores no permitieron que el país avanzara.

Comparte:

One thought on “Director del CIOPS destaca asertividad en resultados de encuestas realizadas previo a elecciones 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × = 81