Carolina Lucero: tratemos con dignidad y respeto a nuestros adultos mayores

La abogada y académica de la Utec, Carolina Lucero, fue invitada al programa de entrevistas 33 Te Escucha, para hablar sobre las obligaciones de cuota de alimentos para adultos mayores.

Bryan Castro
La Palabra Universitaria

Sobre las obligaciones de cuota de alimentos para adultos mayores se centró el tema abordado en el programa 33 Te Escucha, en el que ha participado como invitada la profesional del derecho y docente de la misma área en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Carolina Lucero.

Lucero exhorta a que “tratemos con dignidad y respeto a nuestros adultos mayores” ya que ellos son una población vulnerable debido a su avanzada edad. Explica que un adulto mayor es toda aquella persona que ya cumplió o que tiene 60 años en adelante.

Del mismo modo recalca que los adultos mayores requieren de cuidados y tratos especiales, puesto que, a medida van avanzando los años, involuntariamente van perdiendo muchas de sus capacidades físicas y psicológicas.

El adulto mayor, dice, a menudo cae en situaciones de desprotección, porque muchas veces ya son vistos como no útiles en sus casas y tienden a convertirse en una carga para sus familias. “Pero es en esas situaciones donde se vuelve necesario que la sociedad les eche una mano”, recalca la experta.

Aconseja que en casa hay que fomentar y entrelazar los vínculos afectivos, aunque lamenta que a menudo esto se tiende a dejar de lado y se deja pasar por alto. “Si a los hijos no se les inculca empatía por las personas mayores, lamentablemente tenemos como resultado a muchos hijos abandonando a sus padres en asilos o simplemente dejándolos en la calle”, lamenta.

Del mismo modo, agrega que las personas mayores necesitan un médico especialista en geriatría, el cual se encarga de la evaluación de personas con múltiples condiciones médicas que causen disminución en su desempeño físico y mental.

“No debemos dejarlos a un lado, eso no es lo correcto ni tampoco lo necesario, ellos tienen muchísimas experiencias, muchísimas cosas que contarnos y aparte de eso son libres también de dar sus diferentes opiniones”, recalca Lucero, quien agrega que en la actualidad existen diferentes fundaciones que brindan ayuda gratuita para los adultos mayores.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco + = 10