Diana Verónica y Tony Cabezas compartieron experiencias con estudiantes de la Utec

Los reconocidos comunicadores compartieron con académicos y estudiantes del alma máter a través de una plataforma de videoconferencia.

Jackeline Elizabeth Mejía

Las implicaciones de hacer televisión y radio en vivo fue el tema de un webinar especializado que organizó la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el que participaron como panelistas los reconocidos comunicadores Diana Verónica Ramos y Tony Cabezas.

Los comunicadores, ambos reconocidos por su incursión en el medio radial y televisivo, compartieron sus experiencias con estudiantes y académicos, quienes los escucharon, preguntaron y comentaron sobre las diferentes implicaciones que representa enfrentarse al reto de hacer televisión y radio en vivo.

“Toca dedicar tiempo a los medios de comunicación en horarios y en situaciones extraordinarias; sí hay un huracán la población corre a refugiarse, por otro lado, los comunicadores van en busca de las mejores fotografías e información de cuando el huracán toque tierra”, dijo entre risas Tony Cabezas, que inició su carrera en el medio radial en 1989, en tiempos del conflicto armado salvadoreño.

Los panelistas coinciden en que dentro de las comunicaciones se debe “aprender a vender”, ya que las marcas varían de acuerdo a los segmentos presentados y los patrocinadores buscan su nicho, por lo que es necesario estar a la vanguardia de las tendencias para la publicidad de contenidos, pues “el cliente siempre tiene la razón”.

Diana Verónica afirma que durante la cuarentena domiciliar obligatoria sufrieron mucho, ya que transmitían desde la casa y dado que, son parte de la vieja escuela, para ellos el contacto físico, los gestos, la miradas y ademanes son muy importantes, ya que “todo comunica”, comenta.

“Para hacer radio no es de ir a improvisar, sino que se debe estar preparado; para hacer radio es necesario aprender tres cosas, más un extra: aprender a leer, aprender a escribir, aprender a escuchar y, en la actualidad, aprender inglés”, aseguraron los ponentes, reafirmando una pregunta que hiciera un académico de la Utec.

Con respecto a la credibilidad, la presentadora del noticiero Teleprensa, de canal 33, dice que para ganarse la confianza de las personas deben hacer muchas cosas; sin embargo, se pierde con una sola acción mala que se haga.

Del mismo modo reitera que no se debe permitir que una sola acción arrojé al vacío el trabajo realizado durante muchos años. “Además, no se debe creer en todo lo que se escucha y se lee”, recomienda.

Con entusiasmo incentivaron a los futuros comunicadores a que sean curiosos, que duden de todo y pregunten, que lean de todo tipo de contenido y que hagan las cosas con esmero y rectitud.

“Cuidemos la imagen y credibilidad, pues un micrófono no te hace más, ni menos”, ha puntualizado Diana Verónica Ramos ante la audiencia.

Comparte: