Día Mundial de la Tierra celebra la Utec con magistral ponencia de experta argentina 

Dafna Nudelman es el nombre de la ponente que ha participado en la actividad, la cual es impulsada desde el seno de la facultad de ciencias empresariales, a través del programa ambiental Utec Verde.

Estefany Guadalupe Nóchez
La Palabra Universitaria

Con la magistral conferencia Lucha contra la cultura de lo descartable, autoridades de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), han conmemorado el Día mundial de la Tierra.

En la jornada, organizada por el programa Utec Verde bajo la dinámica de las plataformas virtuales, ha participado como ponente la comunicadora y diseñadora, especialista en sustentabilidad y economía circular, Dafna Nudelman, quien desde su natal Argentina ha compartido con estudiantes y académicos.

La decana de la facultad de ciencias empresariales, Lissette Cristalina Canales, dice que en este contexto se vuelve necesario hacer una reflexión sobre las acciones que se están haciendo realmente para contribuir a ayudar a la Madre Tierra que tanto da por la humanidad.

En El Salvador, según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se produce un aproximado de 3 mil 500 toneladas de basura diarias; de estas, solo 3 mil100 llegan a rellenos sanitarios, el resto para en aguas marinas.

Esta es una problemática ambiental que debe ser tratada con prioridad ya que deben involucrase distintos agentes incluyendo a la población, en un aprendizaje constante de la forma en que deben reciclar y manejar sus residuos, para disminuir la cultura de descarte inmediato de productos de un solo uso.

Por esta razón la especialista sugiere que parte de la solución a esta problemática debe ser fijar un interés en conocer cuál es el proceso del tratado de desechos y pensar cómo solventar el problema de uso descartable del plástico para un cambio ambiental ahora.

“En la naturaleza no existe nada que sea basura, incluso los residuos orgánicos que nosotros generamos en la cocina puede ser reutilizada y esto a su vez se convierte en abono. Este es el ciclo virtuoso y perfecto de la naturaleza”, afirma Nudelman, quien desde muy joven estuvo involucrada en proyectos de reciclaje.

Además, sugiere rediseñar el sistema y dejar de ver solo una parte de la cadena, motivando a los jóvenes estudiantes haciendo un llamado general a que cualquiera puede y debe interesarse por un cambio radical en la forma de tratado de los residuos, para no seguir formando parte de la cultura del descarte de desechos que está bien aceptado socialmente.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × ocho =