Celebran Día Internacional de los Museos con un conversatorio virtual

La actividad, que ha involucrado a diversos museos del país, fue impulsada por la Utec en conjunto con la Universidad Autónoma de Santa Ana.

Saraí Sigüenza

Pandemia, museos y divulgación es el nombre de un conversatorio virtual que organizaron la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en conjunto con la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), en el que participaron académicos de diversas instituciones del país.

De acuerdo a los organizadores, el objetivo principal de esta actividad, que se ha desarrollado en el marco de la celebración del Día Mundial de los Museos, es redimensionar la acción de los museos salvadoreños desde este tiempo de la pandemia del covid-19.

En ese sentido, se sumaron a la actividad el Museo Regional de Oriente, Museo Nacional de Antropología, Museo Regional de Occidente, Museo de Anatomía y, desde luego, el Museo Universitario de Antropología de la Utec.

Del mismo modo, explican que esta actividad se enfoca en dar a conocer las diferentes dificultades, logros y retos que cada museo ha afrontado en el transcurso de la pandemia y cómo han sabido posicionarse.

“El 2020 fue un año que en definitiva marcó profundamente a los museos y a todas las instituciones culturales”, lamenta Claudia Moisa, museóloga del Museo Nacional de Antropología (MUNA).

Al mismo tiempo agrega que al momento de parar las actividades a raíz de la pandemia, el MUNA recién inauguraba una exposición sobre la historia de la gastronomía salvadoreña la cual se vieron obligados a pausar un 12 de marzo cuando se decretó la cuarentena obligatoria.

Saúl Cerritos, del museo de oriente, resalta que la cuarentena frenó y afectó muchas actividades que se habían planificado con antelación, entre ellas se tenía planificado el proyecto de elaboración de una réplica del MUNA académico en la zona oriental.

“Habíamos organizado una cantidad de conferencias para que el conocimiento que se genera en San Salvador pudiera estar presente en San Miguel a través de los diferentes actores que han hecho actividad científica, buscábamos reunir la mayor cantidad de estudiantes en un recinto y desde ahí motivarlos a venir al museo a hacer sus recorridos presenciales”, acota Saúl Cerritos.

“No fue solo San Miguel quien perdió esta actividad del Museo Regional de Oriente, sino también Morazán, La Unión, Usulután, San Vicente, fueron todos los departamentos que están más cercanos a San Miguel”, recalca Silvia Elena Regalado, coordinadora de cultura de la Utec y responsable de moderar el interesante conversatorio.

El arquitecto, Oscar Batres, del MUA, resaltó que con la pandemia tuvieron que medir capacidades y junto con la dirección de cultura y el área de museos “estuvimos reunidos para planificar qué íbamos a hacer; en ese sentido, empezamos a replanificar algunas actividades, cambiar la modalidad de lo presencial a lo virtual”, dice.

Comparte: