Utec realiza conferencia conmemorando Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

En la jornada, que fue organizada desde la vicerrectoría de investigación y proyección social, participaron como ponentes la profesional de la física Beatriz Recinos y la bióloga, María Gabriela Acosta.

Jackeline Elizabeth Mejía

Con un conversatorio virtual denominado Experiencia profesional y de vida de científicas latinoamericanas, la vicerrectoría de investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) conmemoró el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

En aquel conversatorio, que se llevó a cabo desde el seno de la dirección de investigaciones, participaron como panelistas la profesional de la física, Beatriz Recinos, de El Salvador, y la bióloga, María Gabriela Acosta, de Argentina, dos grandes científicas quienes con su trabajo y esfuerzo están aportando a la generación de conocimiento.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resalta que esta actividad también se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que el número cuatro hace referencia a la educación de calidad, el número cinco a la igualdad de género y el número nueve a la industria, innovación e infraestructura.

“Deseamos celebrar a las mujeres en el mundo que participan en la ciencia y que realizan importantes aportes; también, visibilizar y conocer a mujeres talentosas latinoamericanas que se desarrollan en el ámbito científico y, por último, conocer historias de vida de mujeres científicas que son ejemplo, así como estrechar lazos de cooperación con redes científicas y académicas”, apunta la funcionaria de la Utec.

Para entrar en contexto, Recinos, que es investigadora física, expresa que la mayoría de las personas no están acostumbradas a escuchar sobre los pronósticos de la criósfera; en ese sentido, afirma que “la criósfera es la superficie del planeta que está cubierta por hielo glaciar”.

La investigadora se centra en saber cómo la atmósfera y el océano interactúan con varios elementos de la criósfera, por lo que explica que su principal motivación es entender cómo el cambio climático y el incremento de la temperatura en la atmósfera y el océano afectan a la criósfera, ya que este fenómeno afecta al país porque dependemos mucho de recursos costeros.

Además, menciona que la conclusión principal de su tesis relata que hay más de 300 mil glaciares ubicados en muchas partes del mundo, además el derretimiento de estos es una de las causas principales en el incremento del nivel del mar, además, la costa salvadoreña será más vulnerable a inundaciones y erosión costera durante la próxima década.

Por otro lado, la bióloga expresa que la brecha de género es un problema que se le debe prestar atención. “No necesitamos las mismas herramientas y recursos para llegar a los mismos resultados, todas las personas somos distintas y, en este caso, la mujer siempre tiende a ser una minoría”, manifiesta.

Para finalizar las investigadoras coinciden en que las mujeres siempre han participado en la creación de conocimiento, y este tipo de encuentros es necesario para que las niñas y mujeres no tengan miedo a las dificultades en el área de la ciencia. “Querer es poder”.

Comparte: