Destacan proyecto de 3D Lab Utec enfocado al sistema automatizado de riego para cultivos agrícolas

El proyecto se desarrolló por el ingeniero German Rosa, en conjunto con estudiantes del área de ingeniería, especialmente para apoyar a agricultores en el municipio de Tonacatepeque

Wilber Corpeño

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) a través del 3D Lab Utec y mediante un grupo de estudiantes, ha desarrollado un sistema de riego en apoyo a agricultores del municipio de Tonacatepeque, en el que utilizaron las herramientas del referido laboratorio, como impresión 3D, corte láser y electrónica.

En ese sentido, autoridades del Ministerio de Gobernación han resaltado la importancia del mencionado proyecto, pues resaltan que la proyección científica es una de las apuestas del gobierno de turno; por lo tanto, impulsan el fortalecimiento del acervo científico a través de la difusión, ya que es un punto de inflexión en materia del progreso en la ciencia y tecnología para el país.

“Empezamos a diseñar un sistema que pudiera tener las bondades necesarias para los agricultores, que fuera amigable con el medio ambientes y fácil de usarlo”, expresa el ingeniero German Castellanos.

Para el biólogo Roberto Alegría, gerente de la promoción y popularización de la ciencia y tecnología en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), interesarse por el quehacer científico es un importante aporte para la sociedad.

“El trabajo de la imprenta para la divulgación de este tipo de labor ha sido buena, pues permite que el producto llegue a más personas y que quede documentado, perdurando en el tiempo, siendo de mayor utilidad para la sociedad”, agrega Alegría.

Por su parte el ingeniero German Rosa, describe que la relación que debe tener la academia y el Estado, debe verse como “una visión en la que el país progrese, entregar profesionales que resuelvan problemas y realidades, para lo cual se puede hacer una alianza estratégica con éxito”, dice.

El objetivo principal del proyecto, Sistema automatizado de riego para cultivos agrícolas con interfaz amigable, enfocó algunos de sus objetivos en integrar tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para el monitoreo remoto del sistema hacia una terminal móvil, con una visualización de la información de fácil interpretación.

Del mismo modo, el proyecto busca diseñar un panel de mando con controles manuales, organizados de manera intuitiva para facilitar su uso por cualquier usuario sin conocimientos técnicos.

Comparte: