Destacan acciones socio responsables impulsadas por diferentes cátedras de la Utec

Proyección social itinerante Vol.1 fue denominado el primer foro virtual, en el que las coordinadoras de la cátedra de género, de migraciones y de la clínica psicológica, expusieron las iniciativas que impulsan con enfoque de proyección social.

Samuel Montes
La Palabra Universitaria

Mediante un foro virtual denominado Proyección Social itinerante Vol.1, las autoridades de la vicerrectoría de investigación y proyección social, a través de la dirección de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), destacaron las iniciativas socio responsables que impulsan diversas cátedras.

En ese primer encuentro virtual, la coordinadora de la cátedra de género, Jennyfer Tejada; la coordinadora de la clínica psicológica, Beatriz Martínez; y la coordinadora de la cátedra de migraciones, Elsa Ramos, fueron las responsables de compartir con la comunidad Utec, las iniciativas de proyección social que impulsan desde esos espacios.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, destaca que la cátedra de género ha sido creada con el propósito de incluir un enfoque de género en las funciones de la educación, que son la docencia, la investigación y la proyección social.

“También se quiere contribuir por medio de la promoción de valores a crear una sociedad más equitativa, justa y humana. Ha contribuido con importantes investigaciones al estudio de este enfoque”, dice.

Agrega, además, que la clínica psicológica es un importante espacio con el que cuenta la carrera de psicología que ofrece la Utec, en la que estudiantes orientados por sus docentes fortalecen sus competencias, conociendo los modelos teóricos sobre tratamiento en psicología y luego llevándolos a la práctica, ejercitándose en los modelos psicoterapéuticos que se utilizan en la referida clínica.

Así también destaca que la cátedra de migraciones reúne los esfuerzos de investigación realizados desde el año 2015 sobre la línea de migraciones en la agenda de investigación de la Utec.

La coordinadora de la cátedra de género explica que se han desarrollado diversas actividades y trabajos que buscan lograr la igualdad y equidad en la sociedad y que, ante la pandemia de covid-19, adaptó sus recursos para continuar con la fomentación de conocimiento y con la sensibilización hacia la población acerca de la labor que como catedra universitaria realiza, por medio de las diversas plataformas virtuales.

Por otro lado, Ana Beatriz Martínez, quien es coordinadora de la clínica de asistencia psicológica, enfatiza que debido a la pandemia de covid-19 se han incrementado casos relacionados a la ansiedad y depresión y que, como institución, han tratado de beneficiar y apoyar a las personas, inclusive adaptándose a las nuevas modalidades.

Cabe agregar que la experta señala que se han desarrollado investigaciones que le han permitido a la institución poder indagar situaciones que demandan atenciones psicológicas y, así mismo, trabajos de sensibilización en el cuido personal y familiar, así como el poder compartir y educar a la sociedad por medio del apoyo de medios de comunicación como el canal 33.

Por su parte Elsa Ramos explica que la cátedra de migración ha realizado trabajos de investigación en la sociedad a partir de los aumentos de migraciones, y, además, señala que es un tema que se encuentra en constante cambio.

Puntualiza que la cátedra universitaria trata de resaltar que las migraciones han transformado parte de la sociedad salvadoreña, teniendo como objetivos el estudiar, observar y analizar de forma permanente el fenómeno social de las migraciones salvadoreñas.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + = ocho