Desarrollaron foro para reflexionar sobre la violencia contra mujeres 

La actividad, en la que participó como invitada especial la ex ministra de salud y ex rectora de la Universidad de El Salvador, María Isabel Rodríguez, fue organizada por la Iniciativa Spotlight que impulsa la Unión Europea y Naciones Unidas, en coordinación con la Utec, la UES y la Universidad Luterana Salvadoreña.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria

Hay otro virus dentro de casa es el nombre de un foro especializado que recientemente se desarrolló a través de la virtualidad, mismo que buscó hacer un análisis y discusión sobre el tema de la violencia contra las mujeres, especialmente en tiempos de pandemia.  

La actividad fue organizada por la Iniciativa Spotlight que impulsa la Unión Europea y Naciones Unidas, en coordinación con la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), por medio de su cátedra de género la Universidad de El Salvador y la Universidad Luterana Salvadoreña. 

La decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Arely Villalta de Parada, resaltó que la Utec se ha caracterizado por más de 10 años, desde que se creó la cátedra de género, por generar a través de la educación procesos de sensibilización, difusión y creación de conocimientos desde un enfoque de igualdad, equidad y no discriminación. 

Durante la actividad se presentó los resultados del sondeo de opinión sobre la violencia de género en tiempos de cuarentena, el cual se desarrolló de manera conjunta entre la Utec, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).  

De acuerdo a los resultados de la referida investigación, que se centró como objetivo conocer el estado y situación de la violencia contra las mujeres y adolescentes durante el período de cuarentena, una de cada seis mujeres enfrentó violencia de género ocasionada por un hombre.  

Otro resultado que destaca el informe es que en el período de cuarentena el 76.5 por ciento de las mujeres han enfrentado principalmente violencia psicológica; en más de la mitad de los hechos registrados, el agresor ha violentado a la mujer en más de una ocasión.  

Además, el informe muestra que solo dos de cada 10 mujeres que enfrentaron violencia de género durante la cuarentena buscaron información o ayuda. Otro dato que se complementa con la estadística anterior es que solo el 8 por ciento de las mujeres que enfrentaron violencia ha denunciado el hecho. 

Entre otros resultados mostrados por el estudio, se destaca que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), juzgados de paz y de familia, son a las que las mujeres violentadas se han abocado a interponer denuncias.  

La presentación del estudio contó con los comentarios de la exministra de salud y ex rectora de la UES, María Isabel Rodríguez, quien elogió el trabajo, mismo que dijo que le parecía un planteamiento excelente. 

“Creo que la contribución que se ha hecho con este trabajo es de mucho interés y nos está señalando el camino que debemos seguir en el tema de la violencia contra las mujeres”, apuntó Rodríguez.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete × = 49