Desarrollaron foro internacional para analizar la depresión y sus efectos 

En la tertulia, que se desarrolló bajo la modalidad virtual, participaron como panelistas expertos de El Salvador y Colombia.  

Karla Beatriz López 
La Palabra Universitaria  

La depresión y sus efectos fue el tema de un foro internacional que organizó la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través del movimiento Utec Saludable y el área de Responsabilidad Social Universitaria, en el que participaron psicólogos de El Salvador y Colombia.  

El profesional de la psicología y director de proyección social de la casa de estudios superiores, William Geliz; las psicólogas, Claudia Membreño y Ana Sandra Aguilar de Mendoza, también de la Utec; y Blanca Sánchez, directora de la empresa colombiana, Mente Sana, fueron los invitados a la entretenida charla virtual. 

La vicerrectora de investigación y proyección social de Utec, Noris López Guevara, resaltó que el foro fue dirigido a toda la comunidad universitaria por medio de la iniciativa Utec Saludable, proyecto que surgió en el año 2019 e involucra tanto a los estudiantes, como docentes y administrativos de la universidad. 

El programa Utec Saludable ha sido diseñado y ejecutado para mejorar el bienestar de la comunidad universitaria, por lo que se han generado espacios de diálogo y coordinación entre autoridades universitarias; para ello, se ha realizado una planificación participativa de empoderamiento a docentes y estudiantes para actuar en las diversas áreas universitarias. 

Por ello la vicerrectora resaltó algunos proyectos que se han impulsado en el marco de la referida iniciativa, como el desarrollo de una feria de la salud, charlas en cumplimiento del requisito del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, desarrollado a través de la clínica empresarial, el programa Pasaporte para la Vida, entre otras acciones.  

Bajo esa misma filosofía de ser una universidad promotora de la salud se enmarcó el mencionado foro internacional, que de acuerdo al responsable del área de proyección social, William Geliz“la depresión es un síndrome, un trastorno de carácter mental”. 

Los factores que generan depresión en una persona son a causa del sistema nervioso, así como también factores psicosociales, comentó la investigadora Ana Sandra Aguilar, quien a su vez explicó que a causa de la pandemia se hizo una investigación sobre las prácticas de distanciamiento social, en la cual se aplicaron escalas de depresión que permitieron observar que los síntomas de la depresión estaban asociados a la situación de confinamiento. 

Por su parte la empresaria colombiana invitó a dejar de lado muchos mitos relacionados a este fenómeno, pues resaltó que la depresión no depende de la voluntad, es decir que una persona no le puede decir a otra simplemente deja de tener depresión, ya que según dijo, cuando es una situación biológica se tiene que hacer la psicoterapia, por lo que aconsejó acercarse a un psicólogo y ver la salud mental como parte de la naturalidad de lo que somos como seres humanos. 

Por otro lado, Sánchez mencionó que es importante diferenciar entre tristeza y depresión, para tal caso dijo que estar triste es un estado mental normal que tiene un punto de inicio y un punto de finalización, mientras que tener depresión es tener una modificación cognitiva, fisiológica y emocional.  

Asimismo, Claudia Membreño resaltó la importancia de saber cuánto tiempo la persona lleva en estado de tristeza y en qué medida los síntomas van evolucionando; en este sentido, mencionó que la ayuda profesional es importante. 

Del mismo modo brindó algunas estrategias para las personas que anteriormente han tenido una condición depresiva, entre ellas buscar ayuda profesional, buscar una persona que le brinde apoyo emocional, ejercicios cardiovasculares, reconocer la información que está dando al cerebro, evitar ver cuestiones de dramas, escuchar música alegre, hacer ejercicio, dormir adecuadamente y cuidar la alimentación. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + seis =