Desarrollan ruta turística cocotera y festival de la vela en San Antonio del Monte

La actividad fue organizada por diferentes instituciones, en coordinación con el Ministerio de Cultura.

Jessica Saravia

En el marco de las celebraciones patronales en el municipio de San Antonio del Monte, varias organizaciones en conjunto con el Ministerio de Cultura realizaron la séptima edición de la Ruta Turística Cocotera y el festival de la vela.

De acuerdo a los organizadores, la Ruta Turística Cocotera tiene como objetivo dar a conocer los distintos puntos turísticos y riquezas culturales del departamento de Sonsonate, además de generar espacios de comercialización entre los emprendedores locales y así reactivar la economía de los pobladores.

“Estas iniciativas tienen la visión del trabajo en el que apostamos para apoyar y promover las tradiciones y las expresiones locales, incluyendo la cosmovisión de las comunidades indígenas”, asegura la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Durante el evento, la titular de Cultura ha entregado ejemplares del libro El Principito, versión español-náhuat, a la alcaldía municipal, a diferentes autoridades de gobierno y a la casa de la cultura de San Antonio del Monte, para promover la lengua materna a nivel nacional.

En la feria, la compañía nacional de danza ha interpretado Fuego, entre agua y aire, pieza ganadora del concurso de creación e innovación coreográfica contemporánea 2021, lanzado en noviembre pasado por la dirección nacional de artes.

La trama de la coreografía trata sobre una dragona grande que expulsa un fuego inmenso, no permite que nada se le acerque y ella suplica, como un gran sueño, procrear. En la obra, las seis mujeres del elenco son esa dragona y los hombres son el elemento aire.

En el mismo contexto, el Centro Escolar República de Líbano y el colegio Salarrué presentaron danzas folclóricas, mientras la orquesta Latín Show alegró los oídos y corazones del público.

Las autoridades recorrieron los diferentes estands de gastronomía, de elaboración de candelas y cuerpecitos de parafina, de papel picado y artesanías, entre otros.

Comparte: