Jennifer Tejada: debemos de reconocer que la violencia de género existe

Así lo ha expresado la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, en su reciente intervención en el programa de entrevistas 33 Te Escucha.

Por Jiezelle González

Sobre las relaciones sanas, libres de violencia, versó una de las temáticas que recientemente se abordó en el programa de entrevistas, 33 Te Escucha, en el que participó como panelista la psicóloga, docente y coordinadora de la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Jennifer Tejada.

“Debemos de reconocer que la violencia de genero existe y, por ende, en la medida en que reconozcamos su existencia, vamos a poder saber cómo tratarla”, ha dicho Tejada, además de recalcar que es en el núcleo familiar donde existen los roles de enseñanza, es decir, que los niños y niñas desde pequeños crecen con diferentes estereotipos donde se les hace ver cómo deben de comportarse.

Tejada menciona que mujeres y hombres tienen roles diferenciados, en los que comúnmente encontramos a las mujeres como amas de casa, las que cuidan, escuchan, limpian; mientras que los hombres suelen ser los que protegen y brindan el apoyo económico del hogar.

Agrega que hay que tener en cuenta que “en la socialización se aprenderán diferentes mitos sobre el amor romántico, por lo tanto, muchas personas piensan que tener pareja en todo momento es de suma importancia; en tal sentido, si una relación no les funciona, salen corriendo en busca de otra y, así, sucesivamente”, reflexiona.

Por lo tanto, agrega que en el amor romántico existen un sinfín de mitos, entre los que destaca la normalización de conflictos, es decir que las personas toman como algo normal la violencia, discusiones y otros muchos escenarios que se dan en este contexto.

Menciona que es importante tener autoconciencia y saber qué patrones se están siguiendo para poder cambiar y evolucionar en la manera de tratar a los demás, en las relaciones personales como interpersonales y que, si en algún momento se está pasando por un tipo de violencia busquen el apoyo, aunque esto no parezca una situación grave y conocer las leyes que las protegen.

Comparte: