De manera virtual la Utec conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

La actividad, que fue impulsada desde la dirección de investigaciones, incluyó la participación de mujeres de ciencia de países como Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Con un magistral conversatorio virtual la dirección de investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) conmemoró el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, en el que se contó con la participación de mujeres profesionales de países como Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador.  

Desde 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 11 de febrero sería el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia por parte de las mujeres y las niñas, pero, además, para lograr una igualdad de género en el mundo. 

“Por ello, este día, más que celebrar o conmemorar, les invito a que honremos a todas aquellas mujeres que han hecho ciencia a través de la historia, pues en la región tenemos muchísimas. A todas aquellas que están haciendo ciencia en estos momentos, a todas aquellas niñas que vislumbran en su horizonte profesional dedicarse a la carrera científica”, reflexionó la directora de investigaciones de la Utec, Camila Calles Minero.  

Para la vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, Noris López Guevara, quien fue parte del staff de panelistas en el conversatorio, hay algunos desafíos importantes que se tienen y que se han ido superando, como el hecho de reconocer y sensibilizarse que son pocas las mujeres que logran alcanzar algunos niveles de formación académica, pues hay diversas circunstancias que lo impiden.  

Resaltó que existen muchas limitantes para la mujer que se quiere desempeñar como científica, primeramente, porque se debe de partir de la formación, es decir el tiempo que se le debe dedicar a la formación para especializarse. “La mujer que desee ser científica debe dedicar y sacrificar tiempo valioso de otras actividades y, particularmente, de la familia”, reflexionó la doctora en investigación educativa.    

“En mi caso, los desafíos que he tenido que superar como mujer ha sido poder apropiarme de esa identidad como investigadora o como científica, pues viniendo de las ciencias sociales hay un cierto desdén, un sesgo en donde se ha divido; en nuestros contextos no se cuenta con investigadoras femeninas. Otro desafío ha sido el hecho de perderle el miedo a palabras como experta o especialista”, indicó la investigadora guatemalteca, Kleinsy Bonilla.  

Tanto la profesional panameña, Grabrielle Britton, como la hondureña, Karina Aquino, coinciden con lo expuesto por las investigadoras que les antecedieron con respecto a los desafíos con que se encuentran las mujeres en el quehacer de la ciencia en los diversos países de la región. “Es evidente que los retos que enfrentamos las mujeres profesionales en todos los contextos hay muchos en común y, lo importantes, es que están bien estudiados y documentados y que se deben ir superando”, dijo la investigadora del Centro de Neurociencias y la Unidad de Investigación Clínica (INDICASAT AIP).  

Durante el conversatorio las investigadoras abordaron otras temáticas como la importancia de construir y generar espacios que faciliten la participación de niñas y mujeres que quieren incursionar en el campo de la ciencia.

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