Dagoberto Gutiérrez: “el poder sirve para transformar la realidad o para impedir que se transforme”  

El connotado analista político hace sus valoraciones tras los resultados preliminares que se están conociendo de las elecciones desarrolladas el pasado 28 de febrero.  

Estefany Guadalupe Nóchez 
La Palabra Universitaria  

En el espacio de análisis que se transmite a través de la señal del canal televisivo TVX, el reconocido analista, Dagoberto Gutiérrez, ha dirigido un interesante análisis con los resultados que se están consolidando tras el ejercicio electoral desarrollado en el país el pasado 28 de febrero.  

De acuerdo a los argumentos de Gutiérrez este tipo de acontecimientos sociopolíticos no son sencillos de exponer, ya que contienen explicaciones muy complejas que nos llevan a un pensamiento histórico de hechos ocurridos en el pasado para entender acciones actuales. 

El académico resalta que las acciones del pasado 28F corresponden a los deseos de la mayoría, refiriéndose de esta manera a la clase obrera y trabajadora, que es el sustento económico de la nación, como resultado de la democracia partidaria que se ejerce en el país y a quienes relaciona como “la masa anónima”. Este es el grupo de personas guiadas por la filosofía del “si no trabajo no como”, personas que no se sienten representados por ningún partido político y se sienten ajenas a la diplomacia electoral. 

Aseguró que se movilizó la masa anónima pero no organizada, esta es la que aseguró tres golpes electorales: uno a Arena, otro al Frente; y otro a Arena y el FrenteLo que mueve a esta masa es el malestar, el rechazo, el odio a lo que se considera una traición de parte de los partidos políticos, no solo de Arena y del Frente, sino de todos los partidos políticos. Esto es una sucesión de golpes electorales” aseguró. 

Gutiérrez explicó, además, que la democracia de este país está reflejada en la libre elección de la población de sus nuevos gobernantes en las pasadas elecciones, ya que estos funcionarios deberán servir al pueblo y no al contrario, para que éstos logren tener acceso a una educación de calidad, mejoras en la ley de pensiones, un sistema más justo y mejores oportunidades laborales. 

“El poder sirve para trasformar la realidad o para impedir que se transforme”, puntualizó al referirse a los golpes directos al régimen político del país, como resultado del control de los aparatos del Estado de parte de los partidos políticos. 

Destacó de igual forma que la labor de los nuevos funcionarios públicos representará un cambio en la estructura política salvadoreña, que permitiría crear nuevas oportunidades para la población, esto si se hace de la forma más ética y profesional posible en vista del voto de confianza hacia el partido que gano mayoría de diputados y consejos municipales, por parte de la ciudadanía salvadoreña. 

Al finalizar, Dagoberto Gutiérrez hizo un llamado a la reflexión a los partidos políticos e incentivó a la población a estudiar e involucrase en los acontecimientos actuales y futuros. “Y si en algo les puedo ayudar, cuenten conmigo porque estamos jugando el futuro y presente de este país y solo tenemos un país por el que damos la vida”, concluyó. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − = 4