Experta aconseja a propietarios de negocios cumplir con obligaciones tributarias

Así lo aconseja la abogada y docente de la Utec, Teresa Yanira Sigarán, en una de sus intervenciones en el programa de entrevistas 33 Te Escucha.

Jessica Saravia
La Palabra Universitaria

Obligaciones tributarias para iniciar un negocio fue el tema de abordaje en una de las emisiones del programa de entrevistas 33 Te Escucha, en el que participó como panelista la profesional del derecho y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Teresa Yanira Sigarán.

De acuerdo a la abogada, al iniciar un negocio es necesario que las personas estén al tanto de las obligaciones o legalidades con las que debe cumplir ante diversas entidades, una de ellas es el Ministerio de Hacienda.

Explica que el código tributario establece tres obligaciones importantes para iniciar un negocio; la primera de ellas es cumplir con declarar y pagar el impuesto a la transferencia de bienes de inmuebles y a la prestación de servicios, mismo que solo otorga 10 días hábiles para la realización de dicho pago; del mismo modo, es de obligatorio cumplimiento que el negocio sea inscrito ante el Ministerio de Hacienda.

“Hay que pagar el impuesto sobre la renta retenida a mis empleados y el famoso pago a cuenta, son dos obligaciones en una”, explica la profesional del derecho.

Enfatiza en la importancia de leer e informarse de cada uno de los requisitos y obligaciones que se deben cumplir, para no caer en un estado de inconformidad al experimentar alguna complicación en el desarrollo de trámites, pues en muchas ocasiones se generan multas por no informarse de la manera adecuada.

Por ello recomienda a las personas que están pensando en emprender con su propio negocio, a que se inscriban en el Ministerio de Hacienda para estar patentado de manera legal, y hacer uso de las tres obligaciones mencionadas, para evitar caer en mora y, por el contrario, poder triunfar como negociante.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos + 8 =