Cuenco Batik: la pieza del mes que exhibe el MUA en una de sus salas

Cuenco polícromo de color naranja, crema y rojo, es un objeto arqueológico, de cerámica del periodo preclásico tardío, es decir del 500 antes de Cristo, al 200 después de Cristo.

Wilber Corpeño
Foto: Hugo Henríquez

El Cuenco Batik es la pieza del mes de julio que se exhibe en la sala principal del Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), espacio que ha sido creado para destacar importantes objetos o bienes culturales que dan fe de la riqueza histórico-cultura del país.

Se trata de un cuenco polícromo de color naranja, crema y rojo, es un objeto arqueológico, de cerámica del periodo preclásico tardío, es decir de del 500 antes de Cristo, al 200 después de Cristo. Es un objeto con soporte en pedestal de base convexa y paredes curvo divergente con una leve pestaña medial.

Tanto el interior como el exterior exhibe decoración negativo batik de líneas paralelas y circulares; al interior, estas líneas se unen en el medio en un círculo concéntrico; bajo esta misma técnica posee un patrón de huellas de dedos antropomorfas y el borde presenta una coloración roja.

El tipo cerámico Batik Usulután es muy representativo del período preclásico en el actual territorio salvadoreño; su efecto proviene de cera o grasa animal. Se consideraba originario de Usulután, pero, Chalchuapa es el principal productor. Se han encontrado piezas en toda Mesoamérica.

Comparte: