Copán: la ciudad más influyente de la cultura Maya

Muy bien identificados y dispuestos se encuentran los diferentes guías que son los encargados de llevar al turista por un recorrido a través de la historia y la cultura del mencionado sitio arqueológico de Honduras.

Texto y Fotos: Franklin Reyes

Las Ruinas de Copan son uno de los sitios arqueológicos más importantes de la antigua civilización Maya, ubicadas en el municipio de Copan Ruinas, departamento de Copán, zona occidental de Honduras, al este de la frontera con Guatemala.

Gonzalo Lázaro es uno de los guías certificados por la Asociación de Guías de Copán, quien acompañado de su bastón, que es un identificativo de todas las personas que se dedican a este oficio, se encuentra en todo momento en el lugar dispuesto a acompañar al visitante y emprender un recorrido por el tiempo y la historia, en uno de los sitios arqueológicos más representativos de Honduras y de toda América Latina.

Uno de los primeros elementos que el guía destaca al turista es la importancia que representa el sitio arqueológico, ya que para muchos estudiosos que lo ven desde el punto de vista científico es uno de los territorios más importantes de la antigua civilización y por ende una de las mayores fuentes de información de esa cultura.

ruinascopanCopán, considerada por muchos como la “Atenas de los Mayas”, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y, en 1982, fueron nombradas como monumento nacional por el gobierno de Honduras.

“El parque arqueológico de Copán, conocido a nivel mundial como Las ruinas de Copan, es un majestuoso sitio arqueológico donde la civilización Maya alcanzó su máximo esplendor”, destaca don Lázaro.

Al mismo tiempo subraya que Copán fue la ciudad más influyente de la cultura Maya, un destacado centro ceremonial y uno de los principales centros científicos del período Clásico, por lo que era utilizado como observatorio astronómico.

Viajar desde San Salvador hacía la majestuosa ciudad de Copán en el vecino país hondureño no está a más de seis horas de camino en vehículo. Al adentrarse de lleno en el sitio arqueológico los guías certificados como don Lázaro son los encargados de dar la bienvenida en aquel amplio, colorido y bien ornamentado estacionamiento que invita con una vista espectacular a seguir explorando los más de 300 kilómetros cuadrados.

“En la actualidad en esta zona (Copán) aún hay mucha gente que son descendientes mayas”, explica el guía.

El legado que los Mayas dejaron en este sitio, agrega, se puede encontrar a lo largo y ancho del valle de Copán, siendo las Ruinas de Copán el sitio arqueológico más avanzado artísticamente de todas las ciudades Mayas.

Los antiguos Mayas que habitaron esta ciudad supieron dividir los espacios para sus diversas actividades y ahora el visitante puede conocer elementos arquitectónicos muy bien conservados como la plaza mayor, el altar Q, la escalinata de los jeroglíficos, la acrópolis, entre otros elementos que han sido agregados para el buen deleite del turista.

Visitar este parque arqueológico es una experiencia única que pone al visitante en contacto con el pasado y permite hacer una fusión con los orígenes de la región.

Comparte: