Desarrollan conversatorio para destacar casos de éxito de mujeres en áreas de tecnología   

En la actividad, que fue organizada por el programa Utec con Ciencia y el Lab Utec Núcleo, participó como ponente la economista empresarial y máster en políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa, Iris Palma. 

Karla Beatriz López 
La Palabra Universitaria  

Mujer y tecnología, casos de éxito, es el nombre de un conversatorio especializado que desarrolló a través de una videoconferencia el programa Utec con Ciencia y el Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec Núcleo) de la Universidad Tecnológica de El Salvador, como parte de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.   

“Por eso conmemoramos el trabajo de muchas mujeres salvadoreñas y del mundo entero que han buscado esa igualdad y equidad de derechos entre hombres y mujeres en una sociedad, y en esa búsqueda han muerto, han sido discriminadas, han sido rechazadas y hechas a un lado”, reflexionó la directora de investigaciones de la Utec, Camila Calles Minero. 

Agregó, además, durante su intervención previa a la ponencia, que gracias al trabajo las mujeres de hoy tenemos acceso a la educación, a transitar libremente en la calle, a poder trabajar, a poder comprar nuestros propios bienes, gracias al trabajo que realizamos”. 

La responsable de dirigir la magistral ponencia fue la economista empresarial y máster en políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa, Iris Palma, quien destacó aspectos importantes sobre las mujeres que se destacan por sus aportes en el campo de la ciencia y tecnología.  

La primera mujer líder de la cámara salvadoreña de tecnología de la información y comunicación es uno de los muchos logros y éxitos que Iris Palma ha alcanzado con perseverancia, trabajo, pasión y amor. “Yo siempre quise estudiar economía, nunca me vi estudiando otra cosa, creo que en parte porque mi mamá era comerciante y entonces siempre estuve vinculada con negocios”, dijo entre risas.  

El éxito no es un accidente que ocurre al azar, es una oportunidad que se le presenta a todos aquellos que tienen fe en sí mismos, que invierten el tiempo desde jóvenes en aprender y crear, como el caso de Palma, quien contó que desde muy jovencita se reunía los sábados con muchos más jóvenes para emular la experiencia de crear una empresa desde cero, fue entonces cuando se dio cuenta que ese era su deseo y, desde entonces, concentró todas sus fuerzas en lograrlo. 

“Mi mayor logro, y lo digo con el corazón, es tener la oportunidad de fundar mi empresa; después de muchos años de servir en varias instituciones y de tener oportunidades fantásticas de desarrollo profesional. Creo que mi mayor logro es poder tener la valentía, porque esto es cuestión de valentía y la suficiente fe en Dios, en mí y en mi trayectoria para poder montar mi empresa”, destacó. 

Por otro lado, la experta aconsejó con respecto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que lo primero es agradecer la oportunidad que algunos tienen en poder estar conectados las veinticuatro horas del día, mientras que otros tienen mala conexión y tiempos muy limitados de conectividad. Además aconsejó que se debe aprovechar el tiempo disponible con las TICs para la formación académica, para hacer negocios y para crecer. 

Las dificultades para Palma han sido más que eso y para ella han sido oportunidades y reconoce que mucho tuvo que ver su mamá, ya que fue quien le enseñó a responsabilizarse de si mima.  

“Creo  que este es el momento para que las mujeres no conquisten un mundo que ya existe, un campo digital que ya existe, sino que creen el campo digital del futuro. Ahí está el reto”, fue la reflexión con que concluyó la experta su intervención ante un auditorio que desde la virtualidad le escuchó con atención. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × = treinta cinco