Consultor destaca las ventajas del lenguaje emocional en entornos virtuales de trabajo 

El consultor para la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Jorge Zelaya, enfatiza entre sus planteamientos el significado del lenguaje de interpretación de emociones dentro del ambiente virtual que rodea a la sociedad en la nueva normalidad.  

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria 

El lenguaje emocional en entornos virtuales de trabajo fue el tema de una magistral conferencia que impartió el experto, Jorge Luis Zelaya, para un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

El expositor, quien se desempeña como consultor de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), afirmó que dentro del proceso de las emociones se encuentra inmersa la interpretación de las imágenes y los famosos símbolos o emojis, puesto que actualmente la sociedad virtual refleja los estados de ánimo a través de la simbología; sin embargo, las interpretaciones varían según la personalidad de los sujetos.  

“En tiempo real no puedes controlar lo que vas a decir, pero de forma virtual limpiamos con la tecnología, ya que editamos, retocamos, borramos, entre otros”, comentó, debido a que luego de una discusión de forma presencial la mente genera nuevos argumentos que hubiesen sido los indicados, y esa es la ventaja que ofrece la modalidad virtual, dado que se puede pensar detenidamente antes de enviar un mensaje o correo electrónico. 

Es evidente que los entornos virtuales mezclaron elementos en los hogares como las condiciones de trabajo y el espacio utilizado para laborar, pues el teletrabajo “cambia la forma de trabajo, pero no cambia a la persona”, ya que, el potencial y la eficiencia siempre será visible sin importar la circunstancia.  

En cuanto a las desventajas que afectan en este entorno, aseguró que muchas personas realizan multitareas sin ningún tipo de organización, tampoco utilizan ninguna herramienta de planificación, pues existen muchas, tales como agendas o cronogramas. Añadió que algunas personas no separan los tiempos de trabajo y descanso.   

No se puede dejar de lado el tema de las Netiquetas, que son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener los usuarios en la red, para garantizar una navegación divertida, agradable y lejos de problemas”, aseveró. También mencionó que estas facilitan la comunicación entre los miembros. 

Cabe destacar que brindó dos tips muy significativos para cerrar jornadas de trabajo virtual, el primero tiene que ver con la valoración del trabajo bien hecho, es decir, auto reconocer el logro y, el segundo, se relaciona con identificar las áreas de mejora todos los días, para realizar un mejor desempeño.  

Para cerrar su participación dijo que, al finalizar el día, previo a consolidar el sueño, hay un mar de pensamientos y mezcla de emociones, por tal razón aconsejó que el último pensamiento del día sea positivo, pues eso ayuda a fortalecer las buenas emociones y terminar la jornada con éxito. 

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