Conocer al público es importante en la organización de eventos oficiales dice experta

Así lo explicó la especialista en temas de etiqueta y protocolo y docente de la Utec, Silvia Sandoval, en el programa televisivo, 33 Te Escucha.

Miguel Velásquez
La Palabra Universitaria

El tema relacionado a la manera en que deben comportarse las personas en eventos oficiales ha sido abordado por la experta en temas relacionados a la etiqueta y el protocolo, y además docente en la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Silvia Sandoval, quien participó recientemente como panelista en el programa de entrevistas de televisión, 33 Te Escucha.

Sandoval partió su análisis explicando la diferencia que se marca entre un evento oficial y uno no oficial; en tal sentido, contextualiza que los eventos oficiales son todos aquellos que surgen desde las instituciones de gobierno.

“Mientras que los eventos no oficiales son todos los generados desde cualquier otro ámbito; es decir, desde el sector empresarial, religioso, entre otros que estén fuera del sector de las instituciones de gobierno”, dice.

Al mismo tiempo agrega que para la organización de cualquier evento “debemos conocer aspectos básicos, como el público que ha sido invitado, pues cuando se trata de este tema debemos entender que hay distintas jerarquías, especialmente a nivel gubernamental, que debemos respetar”, detalla.

Amplía que cada vez que se organiza un evento, previamente se ha establecido quienes son los diferentes públicos que están invitados, mismos que debemos seleccionar a partir de diferentes colectivos, como el diplomático, eclesiástico, militar, académico, entre otros.

“Al momento en el que como anfitriones sabemos o conocemos sobre el mapa de públicos que vamos a tener presente en ese evento, debemos recordar que hay reglas protocolares que se tienen que respetar; por ejemplo, dónde debo ubicar a las personalidades, tomando en cuenta si es un alcalde, un ministro, o si es alguien de las más altas autoridades del gobierno”, agrega.

El código de vestimenta en los eventos oficiales, dice la experta, por lo general es más estricto, y eso dependerá de si el evento se desarrolla de día o de noche, si es en espacios cerrados o abiertos. Así mismo, dio algunas recomendaciones para mujeres y hombres de qué vestimenta utilizar en estos eventos.

“Para las mujeres recomiendo chaqueta, pantalón formal, vestido tipo coctel”, menciona; de igual forma, señala que no recomienda estampados extravagantes para este tipo de eventos, sino más bien, colores sólidos siempre dentro de lo que se entiende como formalidad.

También dio algunas recomendaciones para los caballeros y resaltó un pequeño error que siempre se ha cometido. Menciona que tanto en hombres y mujeres el blazer combinado con un jeans da un toque casual y formal a la vez, y que no existe ningún problema en hacer uso de estos; pero, también menciona que esta no sería buena opción si el código de vestimenta del evento es formal, en este caso se tendría que utilizar el traje de sastre o smooking, como lo conocen algunos.

Así también, menciona que la formalidad no solo implica el traje o un vestido, sino también, el cabello. “Todo se asocia más como que las mujeres llevamos el cabello arreglado y eso, pero también en los caballeros”, esto debido a que es parte de una proyección de imagen y de un marketing profesional.

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