Inauguran en la Utec primer congreso sobre investigaciones de género en El Salvador

El encuentro, que se desarrolla del 20 al 22 de julio, tiene como sedes tres universidades en las que participan alrededor de 53 ponentes nacionales y extranjeros, procedentes de Guatemala, Colombia, México y Estados Unidos.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria

Uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue la sede de la jornada inaugural del primer congreso sobre investigaciones de género en El Salvador, en el que participan especialistas de países como Guatemala, Colombia, México y Estados Unidos y, desde luego, El Salvador.

El cónclave es una iniciativa de instituciones como la Utec, la Universidad de El Salvador, la Universidad Pedagógica, el Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Uno de los objetivos de la actividad se enfoca en incentivar la participación tanto de especialistas como de estudiantes, para el intercambio y discusión de ideas y conocimientos generados desde las ciencias sociales y humanidades e incidir en la solución de los problemas sociales que la población enfrenta.

“Este encuentro académico permitirá visibilizar las investigaciones más recientes sobre género y diversidad en nuestro país. Nuestro compromiso es garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria y equitativa, priorizando aquellas personas históricamente excluidas”, indica el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

Por su parte, la jefa de la unidad de formación especializada del ISDEMU, Diana Barrera, destaca que se reconoce el papel trascendental de las investigaciones y de quienes dedican su vida a ellas, con la firme convicción de acercarse aún más a las realidades, desde un enfoque de género y derechos humanos que desvele las problemáticas que afectan mayoritariamente a las mujeres en su ciclo de vida.

En su disertación, la historiadora de la UES, Fina Vegas, habló sobre los estudios de género y la trayectoria de los mismos.

“Para mí es importante ver qué hemos estudiado, qué está pasando ahorita y qué va a ser lo más importante para llegar a un futuro donde las mujeres sean protagonistas, observadoras y sujetas de investigación”, dice.

Durante el encuentro se abordaron temas sobre masculinidad, metodología de investigación, política pública sobre género y diversidad, entre otros.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 2