UTEC organiza congreso para conmemorar Día Internacional de la Mujer

El conclave también fue oportuno para celebrar el décimo segundo aniversario de la cátedra de género, que es coordinada desde el seno de la facultad de ciencias sociales.

Jackeline Elizabeth Mejía

Con un congreso internacional denominado Perspectivas para la construcción de academias y sociedades equitativas, la catedra de género, a través de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Mujer en la ciencia fue el tema de la ponencia inaugural de dicho cónclave, en el que la alocución de dicho tópico estuvo a cargo de la directora de investigaciones de la Utec, Camila Calles Minero, quien hizo un recorrido histórico por mujeres que han marcado el rumbo en el ejercicio profesional, especialmente en el campo de la investigación científica.

Previo a la ponencia de Calles, la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, ha resaltado que la cátedra de género de la Utec es una iniciativa que nació hace aproximadamente 12 años en dicha facultad, y que gracias a las alianzas estratégicas y apoyos de otras organizaciones han impactado positivamente hacia una sociedad más justa y equitativa.

Para entrar en contexto, la panelista invitada menciona que “a través de la historia de la ciencia el papel de la mujer ha estado oculto y ha estado bajo el trabajo de los hombres, donde la mujer ha luchado para salir y ser visible, sin embargo, hay mujeres que han contribuido en la generación de conocimiento, por ejemplo, en la Edad Media, las denominadas brujas eran científicas que construían conocimiento”.

Agrega que en El Salvador también existen registros de mujeres, a través de la historia, que han participado de la ciencia, puesto que a inicios de 1,900 en las plazas públicas había exposiciones de boticarios que estaban acompañados por sus esposas y eran ellas quienes daban los resultados de los nuevos productos creados, recalca que esa es la evidencia de que la mujer ha participado en el desarrollo de la ciencia desde los inicios de la humanidad.

En ese sentido agrega que, de acuerdo al informe mundial de la ciencia, para el 2019, la cantidad de hombres es mayor que la de mujeres en la mayoría de países, aunque con brechas de distinta magnitud. Mientras que en algunos existe un virtual balance de género, tales como Chile y México, donde las mujeres son solo un tercio de las personas que investigan.

Además, menciona que, en El Salvador, en el último informe publicado en 2020 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se reflejan oficialmente 869 personas haciendo ciencia, distribuidas en instituciones de educación superior, entidades del Estado y empresas privadas, de las que el 40% pertenece al género femenino y el 60 al masculino, esto significa que la brecha ha disminuido con el paso del tiempo.

Con respecto a la docencia, la experta manifiesta que según el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), hay un total de 10 mil 704 docentes, de los cuales solo el 38.5 por ciento pertenece a las mujeres y el otro 61.5 por ciento a los hombres, de estos resultados se deduce que “hay mucha más presencia de hombres que de mujeres formando muevas generaciones en las universidades”, dice.

Por otro lado, la investigadora de la ciencia expresa que los porcentajes de mujeres matriculadas en las universidades es mucho mayor que la de los hombres, “la mayoría de las personas graduadas el año pasado fueron mujeres”, asegura. Cabe destacar que los resultados del Mineducyt para el 2021 arrojaron que 22 mil 994 mujeres alcanzaron su formación académica superior, es decir que el 55.76 por ciento de mujeres que estaban estudiando ahora son profesionales.

Dice que entre las científicas reconocidas de nuestro territorio está la doctora María Isabel Rodríguez, quien fue la primera rectora mujer en la Universidad de El Salvador (UES) y fue ministra de salud durante el gobierno de Mauricio Funes. Además, ha dejado huella en el área científica a través de sus investigaciones.

Así mismo, destaca que hay muchas mujeres en diferentes áreas y disciplinas que están dejando huella en la historia y con ello contribuyen a la construcción de un nuevo mundo con más oportunidades y equidad de género.

Para finalizar Calles dice que cuando hablemos de ciencia, debemos recordar que hay muchas mujeres que han trabajado y se han esforzado para ser generadoras de conocimiento, mejorar el país y cambiar el entorno.

Comparte: