Utec sede por un día de congreso internacional de Universidad de Alicante

Durante ese congreso, que fue organizado desde la Universidad de Alicante España, la directora de Utec virtual, Yanira Mesalina Rodríguez, impartió una ponencia especializada, enfocada en los desafíos de la educación virtual en la Utec.

Lisbeth Platero

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) albergó por un día la sede del Congreso Internacional ICON-edu/International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2022), organizado por la Universidad de Alicante, España.

En ese contexto, la directora de Utec virtual, Yanira Mesalina Rodríguez, fue la ponente principal quien compartió con académicos, estudiantes e invitados especiales de diversos países, una ponencia denominada Enfrentando los desafíos de la educación virtual en la Universidad Tecnológica”.

Durante su ponencia la funcionaria de la Utec explicó los diferentes desafíos que la institución ha debido enfrentar para enrolarse en el mundo de la educación virtual y, uno de ellos, dijo, fue el enfrentarse por primera vez al desarrollo de clases en modalidad semipresencial, escenario que fue impulsado tras el desastre que significó en diversos puntos del país los terremotos del año 2001.

“Otro de los desafíos como institución educativa fue la conexión de la tecnología con la metodología, dicha estructura era considerada la base para la diversificación de la enseñanza”, explica.

Ramírez ha dicho a sus interlocutores que quizá el desafío más significativo que ha debido enfrentar a Utec es el grado de inversión, pues “no estábamos acostumbrados a que la tecnología realmente estuviera designada para la educación; por lo tanto, el tema de la inversión era algo sensible para las autoridades, pues se tenía que hacer inversión en la infraestructura física, pero también en la infraestructura informática”, agrega.

Por otro lado, expone que la capacitación docente se convirtió en una pieza clave para el desarrollo de la universidad, ya que de esta forma se logró romper una barrera de enseñanza tradicionalista, donde se aprendía un concepto de dominio en un salón de clases.

La calidad educativa es otro de los desafíos que la ponente destaca, describiendo que este es un tema sensible en el área de educación; pero es ahí donde radica el desafío, pues “tenemos que hacerle frente para que la calidad educativa con la que contamos no pierda su valor, independientemente de la modalidad de enseñanza o aprendizaje que implementemos”.

Durante su alocución la funcionaria de la Utec, apuntó otros desafíos como el desarrollo de contenidos y los nuevos retos que se han enfrentado en los últimos tiempos, animados por el impacto de la pandemia del coronavirus, que impactó a todos los países en el mundo.

“La cuarentena a la cual nos sometieron de manera obligatoria ocasionó que todos los centros universitarios y de otros niveles cerrarán, pero, en el caso de la universidad, al darnos la instrucción de parte del gobierno que entrabamos en cuarentena, inmediatamente se activaron todos los entornos de comunicación virtual inmediata, a través de los cuales nos pudimos comunicar con nuestros estudiantes y profesores, con quienes al día siguiente las clases siguieron su curso a través de las diferente plataformas”, puntualiza.

Comparte: