La Utec desarrolla congreso enfocado en el metaverso

El decano de la facultad de informática y ciencias aplicadas de la Utec, Francisco Armando Zepeda, y la decana de la facultad de ciencias empresariales, Lissette Canales, fueron parte del panel que marcó el inicio del Congreso Internacional Metaverse Te future of Business.

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria

Con un panel especializado de análisis y reflexión sobre la experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos desarrollos tecnológicos inmersivos en internet, dio inicio el Congreso Internacional Metaverse: Te future of Business, organizado desde el seno de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

En el denominado panel introductorio al mundo del metaverso, participaron el decano de la facultad de informática y ciencias aplicadas, Francisco Armando Zepeda; y la decana de la facultad de ciencias empresariales, Lissette Canales, quienes hablaron sobre las peculiaridades del metaverso y quienes, además, cuentan con numerosos reconocimientos y experiencia en la rama tecnológica.

Para entrar en contexto, Canales sostiene que el metaverso es un conjunto de espacios virtuales donde los usuarios pueden crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico, tomando en cuenta los elementos que intervienen tales como hardware, software, internet, comunicaciones e inmersión.

Además, con respecto a la introducción de este concepto en la sociedad, la especialista expresa que “el concepto metaverso ha saltado a la actualidad, después de que una de las empresas propietarias de redes sociales anunciara una inversión millonaria”, puntualiza.

Por otro lado, Zepeda sostiene que “el metaverso viene a cambiarlo todo y busca crear una interacción mayor a través de una presencia virtual, y aquí concluyen la realidad virtual aumentada, ciencia de datos, big data y otros conceptos. El metaverso será un espacio virtual diseñado para los que no pueden reunirse en un espacio físico”, expresa.

Entre las características y atributos del metaverso, Canales menciona: presencia, avatares que representen al usuario, Apps, teletransportación, Home Space, productos virtuales, hologramas, hologramas con realidad aumentada e interacción social digital.

Cabe destacar que metaverso es un acrónimo de meta, que significa trascendente y verso relacionado directamente con el universo. Empresas como Facebook tienen por objetivo convertir el metaverso en el escenario de muchas actividades en línea, incluido el trabajo, el estudio, juegos y compras.

Los expertos del mundo virtual coinciden en que será un mundo surrealista, donde los avatares, “podrán realizar tareas y actividades, en el campo educativo habrán sesiones de clases interactivas, probablemente el avatar podrá pasar al pizarrón a desarrollar un ejercicio, en el mundo de la moda podrán probarse virtualmente la prenda antes de adquirirla; sin duda serán muchos cambios”, afirman.

Adaptarnos a esta tecnología probablemente será complicado, pero el internet es la clave. Ante eso los expertos aseguraron que “el conocimiento no es propio de un maestro, sino que está en internet, por eso tienen que investigar, leer y aprender hacia dónde se dirige la tecnología”.

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