Académico de la Utec participó en congreso de investigación enfocado en salud mental

El director de la escuela de psicología ha presentado una conferencia enfocada en la satisfacción de los pacientes que hace uso de la atención psicológica de la clínica universitaria.

Samuel Montes

Satisfacción de los pacientes con el servicio de atención psicológica de una clínica universitaria es el tema de la conferencia que recientemente impartió el director de la escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), René Edgardo Chacón, en el marco de la celebración del VI Congreso Nacional de Investigación para la Salud, organizado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de El Salvador.

El experto comenta que, según datos nacionales e internacionales y gracias a las investigaciones realizadas por las diversas instituciones y organizaciones enfocadas en la salud, han señalado que los trastornos mentales como el manejo de estrés y ansiedad son problemas graves en la salud mental.

Además, explica que los resultados obtenidos a través de los análisis realizados demuestran que un 33 por ciento de los pacientes que no reciben atención clínica tienen relación con dos de las psicopatologías más comunes a nivel mundial: la ansiedad y la depresión.

Chacón también destaca que los pacientes que, si asisten a consultas clínicas, han demostrado un alto grado de satisfacción con el servicio recibido de parte de la clínica universitaria.

“Los pacientes se sienten satisfechos con el servicio que han recibido”, explica el experto, al tiempo que agrega que estos resultados han dado pauta a la extensión de la investigación y a que más organizaciones puedan unirse a evaluar los niveles de satisfacción de sus pacientes.

Por otro lado, Chacón expresa que ante la pandemia de covid-19 y el confinamiento realizado en el año 2020, hubo diversas alteraciones que influyeron en gran medida a la sociedad, como problemas emocionales, pero ante esta situación, la clínica universitaria trato de dar respuesta.

“Veníamos de un confinamiento y eso dio pauta a una gran cantidad de problemas emocionales que la atención y modalidad no presencial trato de dar respuesta”, dice Chacón.

De la misma forma, menciona que la demanda del servicio de atención psicología ha incrementado un 25 por ciento en el presente año, acoplándose a la nueva realidad. Expone que el 100 por ciento de las consultas son en modalidad no presencial y que, actualmente, son 425 pacientes recibiendo este servicio, con el objetivo de seguir las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

De acuerdo al experto, los servicios que la clínica universitaria brinda son totalmente gratuitos, ya que busca dar a la sociedad un servicio profesional y de calidad con una alta garantía para muchos sectores e instituciones.

También destaca que el perfil de los pacientes recibidos son niños a partir de los 5 años, jóvenes, adultos y estudiantes universitarios, quienes al llenar su ficha en un formulario de Google pueden agendar su cita para recibir sus sesiones semanales.

Puntualiza que, debido a la situación actual por la pandemia, la clínica universitaria debe de adaptarse a la nueva realidad y recomponer sus enfoques; además, así como la Utec ha abierto sus puertas de manera semipresencial, enfatiza que la atención clínica puede desarrollarse de manera presencial como virtual.

Comparte: