Profesor de la Utec imparte conferencia sobre representaciones de danza de moros y cristianos

La ponencia fue impartida en las instalaciones de la casa de la cultura del centro de San Salvador, por el sociólogo Julio Martínez, director de la escuela de antropología de la Utec.

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

Representaciones de la danza de moros y cristianos en El Salvador es el nombre de una ponencia especializada que recientemente ha impartido el director de la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Julio Martínez, en las instalaciones de la casa de la cultura del centro de San Salvador.

De acuerdo al académico, la danza de los moros y cristianos nace en la Península Ibérica hace más de 400 años. Es la representación de la celebración y victoria de los españoles sobre los musulmanes.

Para el especialista, esta danza llegó a América a través de la imposición política, religiosa y cultural de la colonización española, la cual conlleva este tipo de tradiciones.

“En nuestros tiempos, la danza de los historiantes representa el sincretismo, parte de las diferentes identidades que conforman al país, y son las comunidades indígenas que conservan y atesoran estas manifestaciones danzarias con sus diferentes variantes y adaptaciones”, reflexiona Martínez.

Según la ponencia, en El Salvador existen actualmente 32 grupos danzarios activos, dos están inactivos y 19 han desaparecido. San Salvador posee el número más grande de historiantes.

Sobre la relevancia de la actividad, el director de casas de la cultura, Carlos León, expresa que es muy importante porque “son puntos de encuentro culturales”, a través de los cuales se da a conocer “la historia de las expresiones artísticas de nuestro país, como lo es esta danza tradicional”.

De igual manera, el director general de multiculturalidad del Ministerio de Cultura, Alberto Cruz, opina que “es sumamente importante el acercamiento desde la perspectiva académica, porque nos ayuda a entender y, sobre todo, a hacer un recorrido de la historia de El Salvador desde la danza tradicional”.

Por su parte, el director de la casa de la cultura del centro, Cristian Hernández, manifiesta que para ellos es importante convertirse en un espacio de difusión y conocimiento de estas tradiciones, ya que explora el tema de la identidad salvadoreña.

“La danza de los moros y cristianos es, por ahora, y ha sido durante mucho tiempo, la danza tradicional más importante del país en términos de magnitud, colorido, dinamismo y complejidad, y esa importancia hace necesario que nosotros tengamos una explicación exacta para poder asumirla como una danza nuestra”, comenta Martínez.

La conferencia ha finalizado con un espacio abierto de preguntas y respuestas, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas e interrogantes sobre la temática.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − = 3