Conferencia sobre innovación fue el punto de partida de congreso internacional de la Utec 

Con la referida ponencia arrancó el congreso internacional 2020, Phygintal Business Innovations  & Trends, organizado por la facultad de ciencias empresariales. 

Edith Ramos 
La Palabra Universitaria 

La conferencia sobre innovación, impartida por el experto Óscar David Rojas, de Venezuela, abrió oficialmente el congreso internacional 2020Phygintal Business Innovations  & Trends, organizado desde el seno de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

Durante los cinco días de actividad del mencionado cónclave, académicos y estudiantes pudieron ser parte de las diferentes ponencias especializadas que se desarrollaron a través de distintas plataformas sociales, en las que participaron ponentes de destacada trayectoria de diversos países como Venezuela, México, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y España.  

La decana de la facultad de ciencias empresariales, Lisseth Canales de Ramírez, agradeció y motivó a la comunidad virtual a formar parte de las conferencias que se estarán brindando a lo largo de la semana. 

El conferencista venezolano denominó a su ponencia Lecciones de una cebolla y cómo la innovación se consigue dentro del caos, respecto a lo que explicó que se entiende por innovación a la creación de un producto totalmente nuevo o a la mejora de uno ya existente. Todas las empresas y personas buscan innovarse, sin embargo, no saben bien cómo hacerlo y por eso no siempre logran lo que esperan. 

Existe una estrecha e inusual relación entre una cebolla y la innovación. Desde el punto de vista de Rojas, hay una reacción entre lo que se forma, por ejemplo, la cebolla debe tener una cocción lenta para lograr un sabor agradable, incluso su color cambia porque se vuelve casi transparente; lo mismo sucede con la innovación, no puede ir de manera rápida, sino paso a paso, porque la innovación no ocurre de un día para otro. 

Explicó que normalmente se cree que para las empresas es sencillo innovar por el éxito que muchas llegan a alcanzar, pero se ignora el largo proceso que han llevado. Para muchas compañías lo que escogieron cinco años atrás, es hoy cuando están viendo los resultados de esas decisiones, lo que significa un claro ejemplo de que todo toma su tiempo para lograr algo realmente bueno. 

Enfatizó que la innovación trae consigo una alta carga de incertidumbre ante lo que pueda pasar en el futuro, además de muchas horas de esfuerzo en lo que se hace, pero es muy importante tener fe, tener siempre pensamientos muy positivos sobre lo que se ha elegido hacer para lo que se busca lograr en toda empresa. 

El especialista en estrategias empresariales, innovación y creación tecnológica aclaró que el financiamiento es un punto muy importante para lograr algo nuevo, no obstante, una buena idea es mucho mejor, porque se puede llevar paso a paso sin perder el objetivo, todo puede iniciar como un buen emprendimiento y no hay que olvidar que es necesario estar en constante aprendizaje, capacitarse y poner los conocimientos adquiridos en práctica.  

“Yo no creo que la innovación sea un tema de dinero”, expresó Rojas, tras decir que Microsoft es un buen ejemplo de eso, pues después de un tiempo la empresa entendió que invirtió mucho y no consiguió innovar, pero actualmente está en constante innovación y los usuarios muy satisfechos, es decir, ha sabido adaptarse a las necesidades con buenas ideas. 

El experto concluyó diciendo que la innovación debe darse en todas las áreas, desde la medicina hasta los nuevos modelos de educación, además, considera que en el futuro la realidad virtual aumentada tendrá un gran impacto en el mercado y la sociedad. 

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