Con un conversatorio celebran Día de la Cruz en la Utec

Cada año la celebración de ese rito ancestral es impulsada por la unidad de cultura de la casa de estudios universitarios, a través del Museo Universitario de Antropología (MUA).

Evelin Herrera

Con un interesante conversatorio que tuvo lugar en el Museo Universitario de Antropología (MUA), la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), por medio de su dirección de cultura, celebró el tradicional Día de la Cruz.

La directora de investigaciones, Camilla Calles; el arqueólogo, Marlon Escamilla; el museógrafo, Oscar Batres; y el coordinador de Utec Verde, René Sigüenza, fueron los panelistas invitados al referido conversatorio.

La coordinadora de cultura, Silvia Elena Regalado, enfatiza que esta celebración del 3 de mayo tiene más de diez años que se celebra en el MUA, y que esto ha sido posible gracias a la iniciativa de las autoridades universitarias, personal, estudiantes y todas las personas que se suman a esta celebración de la memoria y espiritualidad salvadoreña.

El museógrafo, Oscar Batres, expresa que el hecho que docentes y estudiantes universitarios estuvieran reunidos en el MUA, hizo que el lugar se vistiera de fiesta ya que, hablar de la cruz, es hablar de significados, simbolismos, historia, recreación, costumbres y tradiciones.

Por su parte el responsable de la coordinación del programa Utec Verde, René Sigüenza, relacionó la naturaleza con el Día de la Cruz, quien recalca que los seres humanos están conectados con la Madre Tierra, esto debido a que las dos estaciones que se viven en el país, seca y lluviosa, ayudan al proceso de renovación del medioambiente.

“Nuestros indígenas tomaban todo a partir de la naturaleza, el hombre siempre ha estado conectado y ha dependido de todo el recurso natural que posee el país. Con la estación lluviosa las plantas son más brillosas, más verdes, los frutos que generamos son prósperos, así que es un proceso de agradecimiento porque el ser humano está conectado con la Madre Tierra”, dice Sigüenza.

Fusión de tradiciones

Por otra parte, la titular de investigaciones, Camila Calles, expresa que el Día de la Cruz es la fusión de dos tradiciones: la española y la de los pueblos originarios, en la que se unen para iniciar la época de lluvia y para agradecer las cosechas que da la tierra.

Así mismo, Calles señala que ese día es un símbolo cristiano en el que se tiene la oportunidad de “agradecer lo que nos da la tierra; pero también, lo que cada uno de nosotros hace para construir la sociedad que somos”.

Posteriormente el arqueólogo, Marlon Escamilla, ha manifestado que hay mucho simbolismo detrás de esta celebración, debido a que se venera a una deidad prehispánica llamada Xipe Tótec.

“Parte de la representación de esta deidad es que se le colocaba piel humana y la piel podrida representaba la renovación, por eso, el árbol que se utiliza para la cruz es al árbol de jiote. Una de las características muy importantes es que cuando se descascara hace referencia a esa piel muerta que se le colocaba a Xipe Tótec”, relata.

Además, Sigüenza dio a conocer que otro simbolismo también es la fertilidad, esto, porque en mayo inicia el proceso de lluvia y representa los procesos agrícolas.

Comparte: