Con ponencia sobre simbolismo de Nahua-Pipiles concluye ciclo de conferencias en la Utec

El proyecto, que involucró una serie de ponencias especializadas en las áreas de historia, antropología y arqueología, fue impulsado de manera conjunta entre el MUA y la escuela de antropología de la Utec.

Lisbeth Platero

Con la ponencia sobre Migración diaspórica nahua-pipil y paisaje simbólico en el Posclásico Temprano de El Salvador, concluyó el ciclo de conferencias que durante el ciclo 02-2022 impulsaron de manera conjunta el Museo Universitario de Antropología (MUA) y la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicha conferencia fue dictada por el coordinador de la carrera de arqueología en la Utec, Marlon Escamilla, tema que fue el punto de partida para su trabajo doctoral, el cual concluyó a mediados del año en curso.

De acuerdo a Escamilla, la investigación analiza los primeros asentamientos Nahua-Pipiles establecidos en la Costa del Bálsamo durante el período Posclásico Temprano (800-1200 dC).

Específicamente se discuten las posibles razones por las cuales los Nahua-Pipiles decidieron construir sus asentamientos en la Costa del Bálsamo y, en qué medida la ubicación de estos sitios arqueológicos está asociada a un proceso cultural de apropiación simbólica del paisaje, como reflejo de una emulación asociada al fenómeno de migración diaspórica.

Así mismo, en la investigación se exponen los resultados obtenidos del análisis geoespacial realizado en sitios ubicados en los municipios de Teotepeque, Jicalapa, Chiltiupán y Tamanique, del departamento de La Libertad.

Dicho análisis se ha realizado utilizando diferentes herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tecnología LiDAR; permitiendo la modelación espacial y brindando información sobre rutas de menor costo, intervisibilidad, cuenca visual y accesibilidad entre los diferentes asentamientos del área de estudio.

Con base a los resultados obtenidos, se pude plantear que la Costa del Bálsamo probablemente representó el paisaje cultural ideal para los Nahua-Pipiles, no solamente por razones defensivas, sino también por razones simbólicas asociadas a prácticas rituales relacionadas al elemento agua.

Comparte: