Comunicadora ecuatoriana enfatiza importancia de saber manejar la información en tiempos de pandemia 

Lisseth Zambrano compartió desde aquel país suramericano una importante conferencia con estudiantes y académicos Utec. 

Estefany Nóchez 
La Palabra Universitaria   

Desde diversas plataformas digitales la experta en comunicación empresarial e institucional, Martha Lissette Zambrano, compartió desde Ecuador una interesante conferencia con estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). El manejo de la información en tiempos de pandemia fue el tema de la ponencia que la comunicadora suramericana compartió para el auditorio en El Salvador, invitada por la escuela de comunicaciones de la referida casa de estudios universitarios. El director de la misma, Domingo Alfaro, resaltó que este tipo de ponencias resultan oportunas para fortalecer el proceso formativo en los estudiantes de las carreras afines a las comunicaciones.  
 
La experta indicó que al ritmo que han ido creciendo los embates de la enfermedad en diversos sectores del mundo, así lo está haciendo la divulgación de información falsa en una infinidad de maneras y plataformas informativas.  

A medida que el nuevo coronavirus alcanzó a todos los países del planeta, una circulación masiva de la información falsa se expandió tan rápido como el propio virus”comentó Zambrano. 

Del mismo modo, agregó que la información clara y comprensible en tiempos de coronavirus forma parte del día a día de muchos comunicadores que se desempeñan en distintas áreas de la profesión, y necesitan expresar de formar más objetiva los sucesos trágicos de las noticias actuales producidas por los estragos de la pandemia. 

Evitar el efecto domino del coronavirus es una función vital que corresponde al periodista actual para evitar el pánico en la población, continuó Zambrano, ya que la pandemia ha generado un interés público de cobertura mediática nacional e internacional que nos involucra a todos, por esta razón el manejo de la información debe ser con total responsabilidad por parte de las fuentes mismas. 

Zambrano también comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solicitaron apoyo de los comunicadores para no generar infodemia con las noticias surgidas por el covid-19, que podrían generar problemas de salud en la población; sin embargo, con el surgimiento de las redes sociales el compromiso es aún mayor ya que en estas plataformas se distribuyen a diario cantidades exorbitantes de noticias falsas o fake news. 

“Los periodistas necesitamos entender la importancia de la verificación, la veracidad y la realización de diferentes puntos de vista de la misma historia”, apuntó la ponente invitada, al señalar que se debe desarrollar esa habilidad de contar historias al momento de redactar las noticias relacionadas con la pandemia, para no caer en falsos señalamientos o exageraciones innecesarias, para informar con pasión y no con temor. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × = 40