William Geliz: la comunicación es la base del funcionamiento de un equipo de trabajo

Así lo ha expuesto el psicólogo, docente y director de proyección social de la Utec, en una de sus intervenciones en el programa de entrevistas, 33 Te Escucha.

Miguel Velásquez
La Palabra Universitaria

La importancia de la comunicación efectiva entre los grupos de trabajo fue tema de abordaje por parte del profesional de la psicología, docente y director de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), William Geliz, quien fue invitado como panelista al programa televisivo, 33 Te Escucha.

De acuerdo al académico, la comunicación eficaz es fundamental en el desarrollo de una persona, familia, grupo social, laboral, empresarial y cultural; en ese sentido, dice, durante la jornada laboral se está recibiendo con mucha constancia instrucciones, entregando información, coordinando equipos de trabajo, entre otras actividades que inevitablemente involucran la comunicación.

En ese sentido se vuelve sumamente importante lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales. “Y es que la comunicación es la base del funcionamiento de un equipo de trabajo, porque es el vehículo para asegurarse de que todos sus miembros miran en la misma dirección, cooperan, se apoyan, se compenetran, tienen buena relación y mantienen un clima laboral idóneo”, dice.

Agrega también que, la capacidad para administrar equipos de trabajo se reconoce en aquellas personas que comprenden y manejan de manera adecuada el arte de llevarse bien con todas las personas.

“Es decir, quienes son capaces de trabajar en equipo entienden la riqueza de entablar relaciones humanas adecuadas en los diferentes campos de la vida”, agrega.

Apunta que, para poder comunicarse efectivamente, es necesario aprender a escuchar a los demás. “Desde la realidad de ellos y no desde la nuestra; para ello, requerimos desarrollar el pensamiento crítico que se convertirá en la herramienta para poder comprender el mensaje que desean transmitir los demás, teniendo en cuenta quienes son ellos y así poder analizar y evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia”, indica.

Del mismo modo, profundiza que las personas que saben trabajar en equipo son gente interesada en conocer los argumentos de los otros y reconocen el valor de discutir sobre distintas ideas que produzcan beneficio y no se afanan por imponer sus doctrinas, sino enriquecerlas mediante las aportaciones de todos los miembros del equipo y reconocen cuando alguien aporta ideas ganadoras.

Puntualiza que los verdaderos aprendices del trabajo en equipo son quienes ponen en práctica el diálogo y la discusión, con el fin de potenciarse mediante la intervención de los otros; por ello, el verdadero trabajo en equipo implica unir conocimientos, habilidades y valores de los miembros a favor de todos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 5