Alex Ramírez: la comunicación digital es el presente y el futuro

El consultor en comunicaciones, publicista y conferencista internacional compartió sus experiencias con estudiantes y académicos de la Utec, mediante una ponencia organizada por la escuela de comunicaciones.

Maybelline Rivas

Una mirada global a la comunicación digital es el tema de una conferencia virtual que recientemente organizó la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Para compartir su experiencia y consejos sobre el arte de hacer comunicación digital, se ha contado con la participación del consultor en comunicaciones, publicista y conferencista nacional e internacional, Alex Ramírez.

El profesional expresa que la comunicación digital se caracteriza por compartir información de manera inmediata, en tiempo real y que al mismo tiempo permite una interacción o intercambio de ideas con el público; además, se caracteriza porque la interacción alcanza a muchas personas.

También añade que, el proceso de comunicación no solo rompe con los modelos clásicos de la comunicación, sino que además somete a consideración espacios de interacción con las personas. La comunicación digital no solo se basa en transmitir información, a la vez investiga el cómo los internautas reaccionaron o interactuaron con la información.

Acuña que la comunicación digital cumple una función importante en el día a día y que no puede hacer falta en universidades, empresas, instituciones u organizaciones. “No podemos estar afuera de esto, de hecho, estrategias de comunicación ahora mismo están siendo pensadas en función de los espacios digitales más que de lo espacios tradicionales de la comunicación”, destaca el experto.

Además, expresa que en la actualidad las personas prefieren ver contenido en sus teléfonos o laptops, por lo que las grandes empresas invierten mucho dinero en comunicación digital, y esto les favorece, puesto que utilizan tecnología no solo para atraer, sino que también para saber la opinión de sus públicos y esto les ayuda a tomar un mejor rumbo para ofrecer lo que las personas buscan.

Menciona que la principal ventaja de la comunicación digital es el poder llegar a públicos internacionales. “Estamos diciendo adiós a las barreras geográficas, estamos trasladando información a países del primer mundo, segundo y tercer mundo”, añade Ramírez.

Otra ventaja que menciona es la interacción rápida y eficaz entre la empresa y sus públicos.

Puntualiza que algunas de las desventajas de la comunicación digital es invadir la privacidad de sus públicos, puesto que cada aplicación que se instala en los teléfonos les pide acceder a información privada del usuario; así como también, la dependencia que tienen algunos internautas con respecto a lo digital, y las noticias falsas que pueden crear problemas para todos aquellos que se informan a través de las redes sociales.

Refuerza que a pesar de las desventajas que tenga la comunicación digital no deja de ser sumamente importante, por lo que aconseja a las personas, instituciones y empresas, a crear una estrategia digital bien definida y permanente en el tiempo.

Comparte: