Expertos reflexionan sobre competencias del profesional de marketing digital

Lisbeth Platero

Sobre las competencias requeridas en el marketing digital versó un webinar especializado que recientemente organizó la Loucel University, en el que se contó con la participación de connotados profesionales en esa área del saber.

En el panel de expositores ha participado la coordinadora de marketing de Datum Redsoft, empresa de servicios de tecnología y transformación digital, Katherine Portillo; la experta en E-Learning y el manejo de herramientas digitales, Margarita de Castro; y el director de nuevo ingreso de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Carlos Juárez.

Los profesionales resaltan que un profesional en marketing digital, es un profesional imprescindible en un mundo que gira en torno al diseño e implementación de estrategias digitales, para acercar a las marcas con sus audiencias.

“Muchas organizaciones buscan profesionales que tengan entre tres y cinco años de experiencia, en puestos similares para garantizar que estén formados y familiarizados con todas esas herramientas y procesos del día a día”, indica Margarita de Castro.

La experta sostiene que buena parte del éxito de cualquier acción de marketing digital tiene que ver con la capacidad de sorprender a las audiencias y separarse de los competidores; es por ello que la formación y el conocimiento lleva mucho peso a la hora de desarrollar y formar a cualquier profesional en marketing digital, expone.

“Un experto en marketing digital no se hace de la noche a la mañana, requiere años de estudio y experiencia para tener la capacidad de elaborar las mejores estrategias en un área tan dinámica como es el marketing”, esboza la experta.

Conocimientos fundamentales

Los panelistas al webinar coinciden en que los conocimientos fundamentales que debe tener un profesional del marketing deben pasar por aspectos como el SEO, un recurso imprescindible para cualquier profesional en esta área, pues representa el manejo y aplicación de las diferentes herramientas de gestión, de optimización de contenidos, para analizar y medir el rendimiento de las estrategias.

Otro de los conocimientos que según los expertos debe manejar muy bien un profesional es el marketing de contenido, pues tiene la responsabilidad de diseñar, conducir y acompañar la creación y producción de los materiales de posicionamiento de la marca, así como la capacidad de elaborar campañas efectivas basadas en el presupuesto asignado y los intereses de la junta directiva de la organización.

Carlos Juárez puntualiza que, en la actualidad, el marketing digital no es una opción; en ese sentido, cualquier persona que se quiera especializar en esta rama debe conocer muy bien el marketing tradicional, de lo contrario le será complicado desarrollar de la mejor manera las habilidades requeridas actualmente para esta actividad.

Comparte: