Cojutepeque realiza con éxito el tercer festival del chorizo

Recientemente el municipio fue el vencedor de la categoría gastronomía por parte del Ministerio de Turismo en el marco de la feria de Pueblos Vivos.

Josué Navarrete
Fotos: Salvador Hernández

Por tercer año consecutivo se realizó el festival del chorizo en la ciudad de Cojutepeque, que es la oportunidad de los comerciantes de la zona para mostrar sus productos al público, lo cual forma parte de la tradición culinaria que se mantiene a lo largo del tiempo en esta localidad.

Las ventas, ubicadas sobre la antigua carretera Panamericana, sirven como muestra de la variedad de embutidos que se tienen a la vista de la población, ya sea para llevar o para comer en el lugar.

“Para nosotros los cojutepecanos es un orgullo que el Ministerio de Turismo reconozca lo mejor que tenemos, nuestra gastronomía, ahora este premio nos compromete a mejorar la calidad, es así como la gente se entusiasma y va creciendo la productividad de los embutidos en sus diferentes variedades: chorizos, butifarras, salchichones, longanizas”, dijo la alcaldesa Guadalupe de Serrano, al recibir el premio por parte del MITUR.

Los comerciantes involucrados coinciden en que esta tradición se mantendrá, ya que la demanda va en constante alza. Los festivales realizados son un éxito según ellos, debido al contacto que hacen con el turista nacional y extranjero, lo cual genera oportunidad de negocio.

Acerca de esta tradición, Carmen de Rosales, una de las comerciantes con más tiempo de vender embutidos en la carretera, específicamente con 25 años de hacerlo, recuerda que se inició ayudando a la dueña del local que ahora le pertenece. “Yo me crie con una señora que hacía embutidos y de estar con una señora aprendí, mis hijas también tienen esta tradición”.

CojuteCUATROEl sabor y la forma de preparación del chorizo dependerán del local, ya que pueden ser asados, con hierba buena, con chile, en sopa, incluso en pupusas, lo que muestra la versatilidad del producto. Los precios rondan entre 6 y 10 dólares por docena, lo que les hace una opción accesible a la población.

Con la amabilidad y cordialidad que caracteriza a los salvadoreños, las vendedoras esperan a la población a que visiten Cojutepeque para degustar toda la variedad de embutidos realizados de forma artesanal y con manos 100 por ciento salvadoreñas.

Comparte: