Clausuran programa que formó a jóvenes en manejo de herramientas digitales

Bootcamp Líderes Digitales se denominó el proyecto que impulsó la embajada de Estados Unidos, en conjunto con la Utec, mismo que involucró a más de 100 jóvenes universitarios.

Wilber Corpeño

La embajada de Estados Unidos radicada en el país, en conjunto con la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), llevaron a cabo el evento de clausura del Bootcamp Líderes Digitales, un programa que involucró a más de 100 jóvenes universitarios.

El evento brindó espacios a creadores de contenido digital en diversas áreas y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, quienes aportaron las herramientas necesarias para potenciar las habilidades de los participantes.

Guillermina Monge, una estudiante del área de diseño gráfico de la Utec, dice que su motivación por el arte de los dibujos artísticos surgió a raíz de las charlas de orientación que ha recibido durante el programa Bootcamp, líderes digitales.

“Acá nos han enseñado desde poder hablar, hasta aprender a manejar todos los programas necesarios para desarrollar y exponer nuestras habilidades artísticas, a través de herramientas digitales”, expone.

Del mismo modo, la estudiante de comunicaciones, Cristina Magaña, dice que su principal apuesta es aprender al máximo sobre la creación de contenido en las redes sociales, por lo que el programa le ha resultado oportuno para aprender.

“Nos han enseñado las diferentes técnicas de composición fotográfica, y otras cosas me han ayudado mucho para mejorar las habilidades en los diversos entornos digitales”, afirma.

Pero uno de los factores negativos de los medios digitales está relacionado a la desinformación; en ese contexto, el director de la escuela de idiomas de la Utec, Wilfredo Marroquín, explica la importancia de tratar esa situación con los estudiantes.

“Este programa ha permitido que los jóvenes puedan conocer sobre estrategias para no caer en la desinformación, lo que les permitirá monetizar de mejor manera sus proyectos digitales; del mismo modo, que encuentren alguna manera de emprender en algún programa en diversas áreas”.

Paloma Cruz, una de las ponentes en el evento de clausura, dice que los jóvenes son el futuro, por lo que es necesario sembrar esa semilla de responsabilidad y de conciencia, valores que son importantes para ver en un país; eso es lo que beneficiará a los líderes y profesionales del mañana, que son los que tomarán las riendas del país.

El programa tuvo una duración de seis meses y se ejecutó con una inversión de más de 80 mil dólares.

Comparte: