Carolina Lucero: el adulto mayor merece atención y cuidados especiales

La docente profesional del derecho y docente de la Utec, abordó la temática en el programa de entrevistas de televisión, 33 Te Escucha.

Graciela Puentes

Pensión alimentaria para el adulto mayor fue el tema de análisis en el programa de entrevistas y análisis de televisión, 33 Te Escucha, en el que ha participado como panelista la profesional del derecho y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Carolina Lucero Morán.

La jurista menciona que se considera un adulto mayor a una persona de 60 años en adelante, por lo tanto, es importante tener ciertos cuidados ya que muchas funciones esenciales del ser humano se limitan y no pueden desarrollarse con normalidad.

En ese sentido dice que se vuelve necesario proteger al adulto mayor, porque en la medida de la evolución el ser humano comienza a perder funciones físicas, situaciones relacionadas con la salud, que definitivamente necesitan ser atendidas.

Agrega que a un adulto mayor se le necesita proteger, cuidar, llevar de la mano, darle los medicamentos, asearle, entre otros factores que hacen necesaria la protección y cuido.

“El adulto mayor merece esa protección, esos cuidados especiales que están adheridos, que van aparejados al desgaste físico que ha sufrido”, menciona.

La experta recalca sobre la importancia de una pensión alimenticia, que es una prestación que se da para que el adulto mayor pueda sobrevivir y cubrir sus necesidades, ya que en muchos casos no cuentan con los recursos necesarios y ni el apoyo voluntario de la familia.

“La pensión alimenticia es una prestación que da el código de familia para que todo a aquel que la necesite pueda acceder a ella”, agrega.

La abogada señala que en el código de familia está establecida la pensión alimenticia para el adulto mayor, y si tiene la necesidad pueda acceder a esta prestación, donde se hace el llamado a los hijos, nietos, o cónyuge para proteger sus necesidades.

“Construyó sus hijos, construyó sus nietos, tuvo su cónyuge, entonces él o ella puede recurrir a ellos para gozar de esa cuota alimenticia”, destaca.

La experta explica que si el adulto mayor no cuenta con un abogado para solicitar la pensión alimenticia, puede acercarse a la Procuraduría General de la República y pedir información en la “unidad de asistencia especial para la defensa de los derechos de la familia”, donde puede seguir el proceso de solicitar la pensión para el adulto mayor y llegar a una conciliación con el familiar.

Para finalizar, ha recalcado la importancia de ayudar al adulto mayor, pues les permite una vida plena y digna en el seno familiar.

Comparte: