Presentan campaña Piénsalo dos veces que busca hacer conciencia sobre trata de personas

La campaña de concientización de la OIM ha sido presentada ante la comunidad estudiantil de la Utec en el marco de la celebración de la décimo sexta semana del migrante.

Estefany Guadalupe Nóchez

En el marco de la celebración de la edición 16 de la Semana del Migrante, organizada desde la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), se han presentado las generalidades de la campaña de concientización denominada Piénsalo dos veces.

La campaña, que es desarrollada a través de Grupo Colmena, es impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y busca prioritariamente brindar servicios de asesoría a jóvenes que tienen entre sus planes emprender la migración.

Ana Mercedes Peñate, asistente de Comunicación para el Desarrollo (C4D) para el programa Mesoamérica, de la OIM, ha sido la responsable de compartir ante la comunidad universitaria las generalidades de la campaña, enfatizando en algunos riesgos a los que se exponen los jóvenes que creen en promesas falsas.

“Los jóvenes están en peligro cuando se dejan llevar por llevar por propuestas de empleo fuera del país e, incluso, al compartir demasiada información a través de sus redes sociales, con lo que son presas fáciles de bandas encargadas de la trata de personas”, dice.

Destaca además la importancia de impulsar acciones relacionadas con el tema migratorio, sobre todo desde la parte de prevención, pues este fenómeno es la mega tendencia del siglo XXI, de tal forma que hasta 2019 se contabilizaba una cifra de 272 millones de personas migrantes, más que en cualquier otro momento de la historia.

En ese contexto, dice, se vuelve importante el desarrollo de campañas de sensibilización como Piénsalo dos veces, pues la migración es inevitable, necesaria y deseable; en ese sentido, se trata de trabajar en la generación de cambios de actitudes y comportamientos.

Piénsalo dos veces se enfoca especialmente en que los jóvenes de las comunidades de los países del norte de Centroamérica mejoren sus habilidades para reconocer noticias y ofertas falsas.

Explica que se ha creado una campaña con la que se busca hablar sobre las emociones que se tienen frente a situaciones que parecen demasiado buenas para ser verdad; en ese sentido, el contenido incluye seis vídeos en los que los jóvenes presentan diferentes historias de engaños producidos a través de diversos métodos o medios, como las redes sociales, contrataciones fraudulentas, trata de personas y tráfico ilícito.

Peñate finaliza destacando la labor de Colmena, una comunidad virtual que promueve información segura y sostenible sobre migración e instó a la población estudiantil de la Utec a saber identificar la información confiable, correcta, para no caer en engaños.

Comparte: