El Salvador Cómo Vamos presentó encuesta sobre calidad de vida en Ciudad Delgado

La investigación contempla 16 dimensiones, entre ellas la pobreza, seguridad, educación, trabajo, espacios públicos, vivienda, servicios, cultura, recreación, entre otros.

Evelin Herrera

El observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos ha presentado recientemente su encuesta de calidad de vida 2021 para el municipio de Ciudad Delgado, que es parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Los datos fueron compartidos con funcionarios municipales y algunos habitantes de la ciudad.

La medición se centra en más de 10 indicadores sociales como salud, educación, seguridad, espacios públicos, vulnerabilidad, entre otros. El sondeo es un esfuerzo en el que participan diversas instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), con el apoyo de Fusades, USAID y Glasswing.

La investigación tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía respecto a distintos elementos relacionados a la calidad de vida; por lo tanto, se enfoca en seis grandes temas entre los que se destaca el trabajo, la pobreza, salud, espacios públicos, gestión pública y vivienda y servicios.

En cuanto a la dimensión de trabajo y pobreza, los datos de la investigación dan a conocer que a nivel municipal la tasa de desempleo es del 12 por ciento; de este porcentaje de desempleo, por rango de edad, el 33 por ciento son jóvenes de 16 a 24 años.

Por otra parte, un pequeño porcentaje asegura que los hogares del municipio han visto una mejora en cuanto a su situación económica durante el último año; sin embargo, para la gran mayoría sigue igual y hasta ha empeorado, es por ello que el 58 por ciento de los ciudadanos consultados se considera pobre. Según los investigadores los efectos de la pandemia han afectado significativamente la economía de los habitantes.

En el tema de salud el promedio municipal señala que para el 54 por ciento de los ciudadanos el estado de la salud durante el último año ha sido bueno, para el 37 por ciento regular y para el 9 ha sido malo o muy malo; en ese sentido, un gran porcentaje de habitantes siente que se le garantiza su derecho a la salud.

En la misma área, sobre el esquema de vacunación contra el covid-19, el estudio detalla que el 39 por ciento de la municipalidad ya cuenta con las dos dosis, mientras que el 33 por ciento solo con una dosis y el 28 con ninguna.

Otro indicador importante son los servicios y espacios públicos. Con relación a esto, los datos han resaltado que la mayoría de los hogares cuenta con servicio de agua por cañería, aunque el 44 por ciento lo recibe diario y todo el día, el 34 por ciento todos los días, pero solo algunas horas; el 18 por ciento ciertos días a la semana y un 4 por ciento algunos días en el mes.

Así mismo, sobre otros servicios, la investigación ha dejado en evidencia la aprobación de la mayoría de los habitantes en cuanto a la recolección de basura; en cambio, menos de la mitad aprueba los espacios en parques y plazas municipales, el alumbrado público y mercados municipales.

En el caso de la gestión pública, el 58 por ciento de ciudadanos confía algo o mucho en la actual administración municipal, pero solo un bajo porcentaje aprueba la gestión de la alcaldía, es por ello que, en esa misma línea, solo el 20 por ciento está satisfecho con la forma en que se invierten los recursos.

Con base en el sondeo, “esperamos que esto pueda servir como una brújula para poder entender algunas dimensiones de esta radiografía completa del municipio”, ha manifestado el coordinador del observatorio, Mario Chávez.

En la presentación de la encuesta ha participado el alcalde de Ciudad Delgado, Mario Vásquez, quien externó que los resultados que arrojó el estudio son sumamente importantes, ya que la mejor manera de conocer las necesidades es a través de la consulta directa.

Comparte: