Estudiantes Utec buscan superar desafíos en Rally latinoamericano de innovación 2021

Por un período de 28 horas ininterrumpidas los participantes, integrados en equipos multidisciplinarios, pondrán a prueba todas sus habilidades en el área de innovación. Este año el certamen se desarrolla de manera virtual.

Wilber Corpeño

Un grupo de 50 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), conformados en equipos de trabajo multidisciplinarios, participan en la edición 2021 del Rally Latinoamericano de Innovación, en el que intentarán resolver diversos desafíos adaptados a entornos reales.

INCL Innovación Creativa Latinoamericana, Inndomitech, Innovation Squad, Moyolchichiliani, Team Dintec, son los equipos que han conformado los estudiantes de carreras como ingeniería en sistemas y computación, comunicaciones, psicología, diseño gráfico, ingeniería industrial, ciencias jurídicas, ingeniería en redes computacionales, arquitectura y administración de empresas.

De acuerdo a las autoridades de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), este rally es una competencia internacional que se desarrolla por equipos multidisciplinarios durante 28 horas consecutivas, con el propósito de fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica.

En ese sentido, la edición 2021 propone resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico; pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Por ello, los equipos deberán trabajar en las propuestas de solución a problemas enfocados en el aumento de casos de situaciones límites bajo encierro, la circularidad y recuperación de envases descartables, agua para soñar, otra vuelta de tuerca con las pilas y sistema de reciclado de residuos patológicos de casas de salud para ancianos.

La sostenibilidad ambiental orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras, construcción de espacios públicos desde la perspectiva de género, tecnologías de eficiencia energética aplicada a viviendas, identificador práctico y económico del aerosol en espacios cerrados y ¿qué hacer con tu mascarilla, barbijo o cubre bocas?, también son parte de los desafíos de este evento.

Comparte: