Avances de mujeres académicas ante educación sexista analizan en foro virtual  

La jornada, que fue impulsada de manera conjunta entre la cátedra de género de la Utec y el UNFPA, se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Katlyn Granados Búcaro
La Palabra Universitaria 

Avances de las mujeres académicas ante la educación sexista es el tema de un foro especializado que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, impulsado de manera conjunta entre la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  

En la actividad participaron como panelistas María Mercedes Bougermini, de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay (UNA); Roxana Arroyo, del Instituto de Altos Estudios Nacionales Ecuador (IAEN); Ana Silvia Monzón, de la Universidad de San Carlos Guatemala (USAC); y la directora de investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Camila Calles Minero, quiénes brindaron sus aportes en referencia al tema. 

Roxana Arroyo destacó que la conmemoración del día de la mujer es una fecha que “nos hace recordar las luchas, las reivindicaciones de lo que ha sido uno de los movimientos más emancipatorios de nuestra sociedad; un movimiento de mujeres feministas que ha planteado cambios profundos, tan profundos como la apertura de lo que era la educación superior, instituciones de educación superior que abrieron sus puertas a las mujeres”, expresó. 

La universidad tiene un comportamiento cultural machista que se refleja en estas dificultades. Entrar a las universidades fue un gran reto porque lo que se hizo fue evidenciar esta cultura institucional sexista, con ciertos sesgos, en todo lo que es la institucionalidad universitaria, pero, además, esto se filtra en lo que es las relaciones con ‘los-las’ alumnas; de ahí una de las grandes evidencias en los últimos tiempos es el acoso, hostigamiento sexual, sufrido por las estudiantes en relación no solo a jerarquía o sea los (docentes), sino entre pares”, reflexionó.  

Igualmente, Ana Silvia Monzón agregó por su parte que la perspectiva de los obstáculos para las mujeres está plasmada en varias dimensiones. “Si bien las mujeres en general han ido teniendo ese acceso, todavía hay diferencias en el crecimiento de las mujeres, sobre todo indígenas, afrodescendientes y del área rural; luego tenemos otro tipo de dificultades que tiene que ver con algo que ya mencionó Roxana y es que no se reconoce la calidad de sujetas epistémicas a las mujeres, entonces no ha habido un reconocimiento de los saberes de las mujeres, un respeto a sus aportes y, eso, impide a las mujeres desarrollar plenamente sus capacidades cognoscitivas”, recalcó 

“Tenemos una gran cantidad de mujeres graduadas siendo formadas por hombres y poca cantidad de mujeres como docentes, no solo en áreas técnicas que suelen ser donde hay más presencia de hombres, sino también en las ciencias sociales, en las ciencias de las humanidades. También tenemos muy pocas mujeres siendo docentes, entonces, ahí se ve la gran brecha que tenemos en las universidades de presencia de las mujeres”, puntualizó la directora de investigaciones de la Utec, Camila Calles Minero, en referencia a las brechas que tienen las mujeres en la docencia.  

Mercedes Bougerminitambién agregó que uno de los grandes aportes que se han hecho dentro de en las universidades es darle a las mujeres una voz, una voz científica, que le explique a muchas mujeres surealidades y esto es un aporte que parece quizá un poco, como diríamos, un subproducto de lo importante, pero es muy esencial”, señaló.  

Para finalizar, las cuatro especialistas concluyeron que es importante se conmemore el Día Internacional de la Mujer, además, se tenga empatía y no se critiquen las marchas, ya que es la voz de muchas mujeres que no pudieron expresarse 

Destacaron además, que es necesario ver más allá de todo y luchar por solventar los casos que hasta este momento no han sido resueltos, por lque es importante se exija justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de diferentes abusos. 

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