Aldo Maldonado: la ausencia de la presencialidad permitió el fortalecimiento de la educación a distancia

Sobre la importancia del uso de la tecnología en la educación, ha desarrollado un interesante análisis el referido profesor de la escuela de comunicaciones de la Utec.

Estefany Nóchez

Para hablar sobre el uso de la tecnología en la educación ha llegado hasta el set del espacio de entrevistas 33 TE Escucha el coordinador del departamento de relaciones públicas, publicidad y audiovisuales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Aldo Maldonado.

De acuerdo al experto en el área de producción audiovisual, durante la cuarentena obligatoria provocada por la pandemia del coronavirus fue evidente el uso masivo de la tecnología para el desarrollo de las diferentes actividades, especialmente académicas.

“Sabemos que la ausencia de la presencialidad obligó a que se fortaleciera más la educación a distancia; sin embargo, debemos saber que la tecnología es todo aquello que modifica la condición de vida del ser humano, en ese sentido, con la pandemia hemos hecho uso de la tecnología para mejorar nuestras condiciones de vida.

Dijo que, si bien es cierto que por la condición misma de la pandemia se potenció más la educación virtual, es bueno saber que, en muchos países, incluido El Salvador, esta modalidad formativa ya se estaba dando.

“Incluso en el país contamos con muchas carreras que se imparten bajo la modalidad virtual, es decir, no es nada nuevo”, apunta el académico de la Utec.

El experto reconoce que la inmediatez con que se desarrolló el virus mortal, agarró al sistema educativo, quizá en unos niveles más que en otros, no tan preparado para trabajar bajo la dinámica de enseñanza virtual, pues no tenía la posibilidad de llegar a desarrollar esa modalidad, especialmente en los niveles de educación inicial, primaria y quizá en el nivel de bachillerato.

El experto destaca que el desarrollo de la educación virtual requiere del desarrollo de una cultura tecnológica, en la que no basta con implementar procesos educativos con la mejor tecnología, también es necesario poner atención a los procesos de preparación de los usuarios.

“Para nuestro caso, por ejemplo, ha sido necesario preparar a los estudiantes, orientarlos en el uso y manipulación de las distintas plataformas que se tienen a disposición para el desarrollo de la educación virtual”, dice, al mismo tiempo que afirma que de la misma forma es importante formar a los docentes en el uso de las plataformas y tecnologías educativas.

Comparte: