Aumento de casos de dengue se está volviendo preocupante dice médico intensivista

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria

Para hacer un análisis sobre la situación epidemiológica y prevención de enfermedades fue invitado al set del programa Debate, de TCS, el médico intensivista, Emilio Salazar, quien compartió de sus conocimientos y experiencias relacionados a los incrementos en casos de dengue reportados en el país.

El galeno se muestra preocupado ante el incremento de los casos y, en ese sentido, afirma que el año pasado de enero a marzo se reportaron 651 casos; para este año en curso “ya se registran 2 mil 180 casos sospechosos, es decir, mil 528 más que el año pasado, lo que equivale al 234 por ciento, cifras muy alarmantes”, dice.

Explica que el dengue, a diferencia de otras enfermedades, como el coronavirus, se tiene la certeza que se puede erradicar al eliminar los criaderos de zancudos. “Nos aseguramos en un cien por ciento de detener los casos, porque esto es proporcional, eliminamos los zancudos, detenemos el dengue”, apunta.

“Limpie su casa, bote el agua acumulada en los alrededores de su patio, limpie la cuneta, retire la basura que bloquea el agua de aceras y así eliminamos las acumulaciones de agua, ya que la fumigación es una medida extra, pero no es la más eficiente”, afirma.

Cabe destacar que, para comprender mejor la causa principal y las medidas más efectivas, el experto explica que el ciclo del zancudo inicia cuando un zancudo hembra pica a un humano portador de la enfermedad, luego deposita los huevos en la pila y tardan siete días en eclosionar; es decir, se convierte en larva y finalmente en un zancudo. Por lo tanto, la medida más importante es cambiar el agua contaminada antes de que eso suceda: “lava, tapa y voltea”, recalca el experto.

Hay que vacunarse contra el Covid-19

Con respecto a los casos de covid-19 el medico dice que “esto aún no ha terminado, la medida más importante es completar la vacunación, porque esto si está comprobado que disminuye la incidencia del desarrollo grave de la enfermedad”, afirma.

Además, aclara que el personal de salud lucha día a día para contrarrestar estas enfermedades; sin embargo, hay un grupo importante de la población que no realizó el proceso de vacunación, y hay estudios precisos que demuestran que por muy mal que reaccione al colocar la vacuna, no se compara a una forma grave de la enfermedad y, en casos más graves, la coinfección, es decir covid-19 y dengue.

Para finalizar, reitera su llamado a la conciencia para cumplir con las medidas de bioseguridad y medidas preventivas contra las diferentes enfermedades.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − siete =